Plenario del Consell de Tècnics i Comandaments de Catalunya

El pasado día 23 de mayo, nuestra Agrupación de Técnicos y Cuadros asiste al Plenario del Consell de Tècnics y Comandaments celebrado en Rambla Santa Mónica de Barcelona. Como representantes hemos asistido  A. Balada (DHL), A. Abad (Renfe Operadora), J. Maluenda (TB), y Emilio Sánchez (Coordinador de la ATC y miembro de la Junta del Consell). En representación de nuestra Federación ha asistido José Chito.

plenario1Abrió el Acto el Secretario de Organización de UGT Catalunya Jordi Camallonga.

En su intervención ha dedicado palabras de agradecimiento y entregado personalmente un detalle como dedicatoria por parte de UGT-Catalunya y del Consell a Miguel Ángel Zamarrón que fue el Coordinador de la Unión de Técnicos y Cuadros- UTC Confederal, hasta el pasado mes de
Noviembre de 2013, donde fue relevado por Paula Ruiz. Su intervención básicamente ha sido para animarnos a seguir con nuestro trabajo.

Jordi Fayos como Coordinador del Consell ha dado la palabra a los distintos Coordinadores de la ATC de las Federaciones en Catalunya.

Captura de pantalla 2014-05-28 a la(s) 01.38.03Emilio Sánchez, Coordinador de nuestra ATC, en su intervención ha agradecido el apoyo prestado por nuestra Federación a nivel de Catalunya y Madrid, además ha comentado diversas actuaciones acometidas en los últimos meses por parte de la ATC y ha recordado uno de los objetivos principales más significativos de nuestra Agrupación, que es la de intentar que las empresas tengan un Marco Regulador Normativo Especifico, tanto para los miembros de la Agrupación que están dentro del Convenio Colectivo, como para los que por su categoría están fuera del mismo, intentando que éstos últimos, como es el personal Técnico, se integren también al convenio si no están integrados.  Por otro lado, comentó el apoyo prestado al colectivo de personal fuera de Convenio (Personal Directivo y Técnico-D. y T.) de Autobuses de Barcelona (TMB), que tras un laudo arbitral injusto, los ha dejado fuera del Censo Electoral y por ello sin derecho al voto, agradeciendo a nuestra Sección Sindical de TMB-TB, a nuestra Federación y a nuestro Gabinete Jurídico, que estén actuando con el fin de intentar impedir que este se ejecute, y los deje sin este derecho fundamental.

Captura de pantalla 2014-05-28 a la(s) 01.37.31Todos los Coordinadores han solicitado a la UTC-UGT el poder disponer de una base de datos del personal de la ATC de su ámbito, para poder dirigirse al colectivo.

Jordi Fayos, Coordinador del Consell, intervino exponiendo el plan de trabajo previsto para 2014 como es la necesidad de actualizar el Reglamento interno, impulsar los planes de trabajo de las ATC, dar atención específica a los afiliados de nuestro colectivo y participar activamente con la UTC-UGT, entre las más destacadas.

Xavier Martínez detalló los pormenores del EBEP, explicando cómo afecta a la Función Pública en la Negociación Colectiva.

20140523_110833Paula Ruiz, Coordinadora Confederal de la UTC-UGT, destacó durante su intervención la importancia de impulsar la creación de las ATCs en las empresas ya que el colectivo al que representa constituye, a nivel nacional, el 33% de la EPA y el 40% en la Unión Europea. Por ello, un sindicato de clase, como lo es UGT, no sólo quiere tener a los profesionales, directivos, técnicos y cuadros a su lado sino que quiere hacernos sitio dentro de su organización. Respecto al trabajo que la UTC-UGT está realizando, explicó que se mantienen dos líneas de trabajo: una a nivel Nacional, materializada, entre otras cosas, en la creación de las ATCs de las Uniones Territoriales que no las tengan constituidas para que se dote de una estructura que permita dar visibilidad a este colectivo o en la difusión de noticias a través de las nuevas tecnologías; y otra a nivel Internacional a través de EUROCADRES, el Consejo de los Cuadros Europeos, organización sindical europea, asociada a la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que representa a más de 5.000.000 de Profesionales, Directivos, Técnicos y Cuadros a nivel europeo, de la que, actualmente, es Vicepresidenta. En esta última línea de trabajo, se están desarrollando proyectos formativos en el seno de las redes de que se dispone- Starpro (red de jóvenes profesionales); Mobilnet (red de movilidad); Femanet (red de mujeres); IREER (red de investigadores); EWC (red de Comités de Empresa Europeos)-y se están celebrando, en la medida de lo posible, en la Escuela de Formación Confederal de la UGT «Julián Besteiro» en Madrid.

plenario3Miguel Ángel Zamarrón, ex coordinador de la UTC-UGT, agradeció nuestra presencia animándonos a seguir con el Proyecto.

Para finalizar y como cierre del Acto , Frederic Monell , secretario confederal de participación sindical e Institucional de UGT, dio apoyo a nuestras inquietudes y tomó nota durante nuestras intervenciones, explicó la importancia de mantener a nuestro colectivo unido y de intentar que al mismo se unan más trabajadores por parecerles interesante nuestro Proyecto de las Agrupaciones de Técnicos y Cuadros.

Los comentarios están cerrados.