Documentación sobre la Jornada: Efectos de la digitalización en el trabajo de los Profesionales y Directivos

​La Unión de Técnicos y Cuadros (UTC-UGT) y UGT de Madrid organizaron la Jornada “Efectos de la digitalización en el trabajo de los Profesionales y Directivos” el pasado lunes, 19 de diciembre, en la Escuela Julián Besteiro de Madrid.

En la era de la llamada Cuarta Revolución Industrial en la que las tecnologías parecen controlar a los trabajadores hasta límites insospechados a la vez que los sustituyen en el desempeño de tareas repetitivas y rutinarias, los Profesionales y Directivos son fundamentales para que las empresas sean más productivas en una economía digital y global. Además, cada vez es mayor el número de asalariados que reclaman la condición de profesionales -con titulaciones y especializaciones cada vez más diferentes- y suponen ya, según la información estadística procedente de la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre la evolución del número de profesionales en España, el 35% de la población activa y el 45% a nivel europeo.

La Jornada, cuya apertura corrió a cargo de la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas Peñalva, analizó los nuevos perfiles laborales de profesiones altamente digitalizadas en el nuevo mundo del trabajo, como son las ingenierías, así como las profesiones innovadoras y las consecuencias sociales de la digitalización.
Uno de los objetivos de la Jornada es analizar las consecuencias de la digitalización y formular propuestas que apoyen nuestra acción sindical y que refuercen nuestra representación en entornos de trabajo digitalizados donde los Profesionales y Directivos suponen una gran mayoría.

Intervinieron, en ponencias individuales, el Decano del Colegio Oficial y Presidente de la Asociación Española de Graduados e Ingenieros de Telecomunicación, José Javier Medina Muñoz, y el Decano Electo del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, César Franco Ramos.

Además, se creó una mesa redonda -moderada por la Coordinadora de la UTC-UGT, Paula Ruiz Torres- en la que se analizaron, entre otros temas, el número de trabajos que, como consecuencia de la digitalización y la inteligencia artificial, podría llegar a realizar la tecnología en detrimento del ser humano; la calidad de estos puestos de trabajo y las consecuencias sociolaborales derivadas de la digitalización como son la pérdida de derechos laborales, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, los trabajos autónomos y precarios, el impacto sobre el diálogo social, los riesgos psicosociales, la salud y seguridad en el trabajo, el derecho a la desconexión, etc. Participaron en la citada mesa José María Casero Gil, Secretario de Políticas Sindicales de UGT Madrid; Pedro Mures Baena, Coordinador de la Agrupación de Técnicos y Cuadros de UGT Madrid; César García Arnal, Vicesecretario General de UPTA; Rosa Gorgues Pinet, Secretaria de Política Social e Igualdad de FICA-UGT; y José Varela Ferrío, en representación de FeSMC-UGT y como miembro de UGT en el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información (CATSI).

El Secretario General de UGT de Madrid, Luis Miguel López Reillo, clausurará la Jornada.

El sindicato quiere dar respuesta a algunos de los interrogantes que la digitalización plantea y a cómo los sindicatos pueden ayudar a definir el camino hacia la digitalización social del trabajo y del centro de trabajo, contribuyendo a fortalecer la posición de los trabajadores en la Cuarta Revolución Industrial en la que estamos inmersos.

Jornada los efectos de la digitalización en el trabajo de los profesionales y directivos conclusiones y propuestas. Diciembre 2016

Estrategia digital 
En defensa de las condiciones laborales de los Profesionales y Directivos en entornos de trabajo digitalizados

Los comentarios están cerrados.