Inspección de Trabajo falla a favor de las trabajadoras del Meliá Valencia tras la denuncia planteada por UGT

Desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-PV, se quiere denunciar con hechos concretos la situaciónque sufren muchas de las camareras de pisos en muchos hoteles, y en este caso concreto en el hotel Meliá Valencia, en la Av. de Las Cortes Valencianas.

Este hotel externalizó en su día la limpieza de las habitaciones a la empresa Flexibleos; la cual ha mantenido un incumplimiento sistemático del convenio sectorial de hostelería de Valencia, aplicando por su parte un convenio que no consta registrado en ningún boletín oficial, y donde el salario base a jornada completa es de 645,3 €, cuando en el convenio provincial de hostelería de Valencia es de 1.175,31€. Además de ello las trabajadoras no cobraban los festivos trabajados, ni las horas extras, ni complementos por incapacidad temporal.

Para hacer más crítica aún la situación, hay que destacar que también se descuidaban la vigilancia de la salud y la prevención de riesgos. Todo ello en un colectivo como es el de las camareras de pisos, donde muy pocas llegan a terminar su vida laboral en este puesto de trabajo: Dolores de articulaciones, lumbalgias, etc., son frecuentes y extendidas entre este colectivo, que suelen trabajar bajo el efecto de medicación diaria.

Vista esta situación UGT PV denunció a la empresa el pasado mes de junio ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; La cual con fecha 20 de diciembre ha extendido acta de infracción a la misma, por la cual se la sanciona y se le obliga también a cotizar las horas extras realizadas por las trabajadoras en el último año, con los consiguientes recargos que esto implica; La inspección de trabajo les demanda además, concretar la distribución de la jornada.

Desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT PV estamos satisfechos con esta respuesta, pero queremos denunciar que esta practica es habitual en casi el 90% de los hoteles, y por ello este sindicato no cejará en su empeño de perseguir la explotación laboral, pidiendo a la sociedad valenciana que denuncie estos casos allá donde se produzcan.

Esta política de ahorro de costes es la que aplica por ejemplo el Empresario Grabiel Escarrer Jaume, vicepresidente y consejero delegado de Meliá y Socio de Exceltur, donde predican las excelencias del turismo español, las cuales no hacen extensibles a las trabajadoras y trabajadores. Basta ya de hipocresía.

Se adjunta contestación de la Inspección de trabajo, y copia de nóminas que demuestran lo aquí denunciado.

Comments are closed.