63 personas enferman cada día como consecuencia de su trabajo.

Según el informe anual del Observatorio de las Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, en 2014 se han producido un total de 22.949 enfermedades causadas por el trabajo de las cuales 17.260 casos, han sido catalogados como enfermedades profesionales y 5.689 como patología no traumática causada o agravada por el trabajo. De los 17.260 partes de enfermedades profesionales, 8.112 tuvieron baja laboral y 9.148 no han producido baja.
UGT destaca que la relación existente entre las enfermedades profesionales con baja y sin baja está cambiando drásticamente. En 2007, las enfermedades profesionales que causaron baja eran ampliamente superiores a las que no la causaban, sin embargo, a lo largo de los años esta tendencia se ha ido invirtiendo. 2011 fue el primer año en el que las enfermedades profesionales que no produjeron la baja del trabajador fueron superiores a las que sí la produjeron y en 2013 y 2014 la brecha entre ambas se ha ido acrecentando.
Este descenso puede deberse más al temor que tienen los trabajadores de perder su puesto de trabajo en el actual contexto de crisis, que a la aplicación de medidas preventivas realmente emprendidas en los centros de trabajo.
El 82% de las enfermedades profesionales están causadas por agentes físicos y son trastornos músculo-esqueléticos. Se trata de la principal causa de baja laboral en España.
De especial relevancia son los procesos de enfermedades profesionales que han causado el fallecimiento de las o los trabajadores que las han padecido. Así en el 2014 la cantidad de activos fallecidos a consecuencia de enfermedades profesionales iniciadas a partir del 1 de enero de 2007 es de 6 trabajadores, y el mayor número de fallecidos se ocasiona una vez causada una pensión de Seguridad Social.
En cuanto a los pensionistas, con incapacidad permanente derivada de la enfermedad profesional, en el 2014 fallecieron 353 pensionistas; de ellos, 46 eran menores de 65 años y tenían una edad media de 55,2 años, mientras que los restantes 307 tenían 65 o más años y su edad media fue de 78,7.
La Unión General de Trabajadores apuesta por incluir los Riesgos Psicosociales en todo lo relacionado con las enfermedades profesionales e insta a la implantación de medidas que permitan evitar las enfermedades relacionadas con los trastornos musculo esqueléticos.

Comments are closed.