Acordada una cláusula de subrogación, que mantendría el empleo, en caso de cambio de titularidad, de las empresas del Convenio de Servicios Auxiliares

Sindicatos y Patronal acuerdan en la mesa de negociación una cláusula de subrogación que mantendría el empleo en caso de cambio de titularidad de las empresas en sus distintos clientes en el territorio nacional.

Uno de los pilares fundamentales esgrimidos por UGT y CCOO durante las negociaciones que se están celebrando en la primera mesa sectorial de servicios auxiliares ha sido sin duda la necesidad de establecer cláusula de subrogación que suponga finalizar con la lacra que supone para las personas trabajadoras la pérdida de su puesto de trabajo ante los constantes cambios de titularidad de empresas en los respectivos clientes públicos y privados.

La directiva Europea unida a la Sentencia Somoza ha modificado en nuestro país la posición de nuestro Tribunal Supremo basando la sucesión de empresas en aquellos casos que exista trasmisión entre empresas de personas trabajadoras, que además deberán asumir las deudas de la empresa anterior sin capacidad de conocerlas previamente. Esto llevado a la práctica está conllevando un intento desde la propia CEOE de eliminar de las negociaciones colectivas las cláusulas de subrogación de personal ante la oposición de UGT y CCOO que siguen en la mesa con el Gobierno poniendo en tela de juicio el tipo de subcontratación de servicios que se viene produciendo en el conjunto del país.

Patronal y Sindicatos en la mesa de negociación de servicios auxiliares sitúan la subrogación mediante mecanismos que garanticen la continuidad en el empleo así como que obliguen a las empresas a no cometer ciertas irregularidades en materia económica durante la vigencia del contrato.

Ello supone un avance en la negociación que unido a cláusulas de garantías “ad personam”, permisos retribuidos, vacaciones, relevos, ámbito funcional lejos del intrusismo como elementos ya acordados dejan ahora la posibilidad de cierre de un acuerdo en materias irrenunciables para el banco sindical como son jornada y salario.

Avanzar hacia un convenio sectorial aparece como una necesidad inequívoca de dotar de un convenio a miles de personas trabajadoras que en la actualidad no disponen de ningún marco regulador.

Comments are closed.