Actitud irresponsable en empresas de Servicios de Prevención Ajenos

UGT está constatando que algunas empresas de Servicios de Prevención Ajenos están presentando ante la Autoridad Laboral ERTE´s por causa de fuerza mayor incluyendo en los mismos al personal sanitario, técnico y administrativo y resto de trabajadores del Sector.

Justifican generalmente dicha medida en la reducción drástica del número de reconocimientos médicos, imposibilidad de dar formación bonificada presencial o en la imposibilidad de movimientos, obviando en algún caso que se debe seguir prestando servicio a aquellos trabajadores que mantienen la actividad laboral y ocultando todos ellos que, se tiene encomendado en este contexto, a los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) la cooperación con las Autoridades Sanitarias, adaptando su actividad y recomendaciones con el objetivo general de limitar los contagios de SARS-CoV-2.

Dado que el contacto con el virus puede afectar a entornos sanitarios y no sanitarios, corresponde a las empresas evaluar el riesgo de exposición, en su caso, y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita el Servicio de Prevención, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias.

Concretamente, el área sanitaria del SPRL debe evaluar la presencia de personal trabajador especialmente sensible en relación a la infección de coronavirus, establecer la naturaleza de especial sensibilidad de la persona trabajadora y emitir informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección.

Obviamente, todas estas “actividades adaptadas” han de hacerse con todas las garantías y medidas de seguridad y salud para los trabajadores y las trabajadoras de los Servicios de Prevención Ajenos, priorizando y facilitando el teletrabajo cuando las actividades así lo permitan.

Sorprende mucho la omisión de “actividades adaptadas” en los informes presentados de ERTE´s por causa de fuerza mayor por algunos de los Servicios de Prevención Ajenos cuando han sido las propias patronales ASPA, ANEPA y ASPREN participantes en la elaboración de dicho procedimiento.

Para FeSMC-UGT es inadmisible, en estos momentos tan críticos para la Sociedad y en la que muchos trabajadores mantienen su actividad con un comportamiento ejemplar, profesional y solidario, que un Sector como el de los Servicios de Prevención Ajenos permita incluir a sus profesionales sanitarios altamente cualificados en suspensiones y/o reducciones de jornada sean o no de fuerza mayor, así como la suspensión generalizada y/o considerables reducciones de jornada en el resto de colectivos de técnicos y administrativos cuando el coronavirus no entiende de categorías profesionales. Desoyendo así, el llamamiento realizado por el Ministerio de Sanidad para apoyar a la sanidad pública que está altamente saturada y aportar nuestro granito de arena en la erradicación de esta pandemia.

Consecuentemente, desde FeSMC-UGT trasladaremos a todas aquellas Autoridades Laborales que correspondan la disconformidad con la aceptación de dichos expedientes.

Comments are closed.