Acuerdo de reducción de jornada anual en Contact Center para aquellas empresas con salarios inferiores al convenio sectorial

Se acabó trabajar por menos dinero en Contact Center

La reforma laboral de 2012, contra la que UGT y otros sindicatos planteamos una huelga general, trajo muchos daños a la clase trabajadora. Podemos citar estos dos principales:

  • Se abarata y facilita el despido tanto individual como colectivo.
  • Se faculta a las empresas a tener convenios propios con peores condiciones, incluso salariales, que el Sectorial.

Lo primero lo hemos sufrido y hemos experimentado, para lo segundo las empresas necesitaron cómplices, personas que se presentaban por distintos sindicatos pero que en el fondo eran un caballo de Troya de las empresas.

Esas personas firman que sus compañeros y compañeras, en lugar de cobrar los 14.555€ que dice el Convenio por la jornada de un teleoperador de 39 horas… cobren el SMI: 12.600€.

MARKTEL es la empresa más representativa de esta práctica.

Personas electas por un sindicato hacen lo contrario de lo que les dice su sindicato. No es la única empresa, pero es la que ha crecido más, facturando millones de euros a costa de pagar menos a sus trabajadores y trabajadoras.

A partir de ahora, pero con efectos retroactivos desde el 1 de julio, cualquier trabajador/a de estas empresas piratas, que tienen salarios inferiores, deberá trabajar menos horas, en concreto 1597 horas y la parte proporcional si son jornadas parciales. Ejemplos:

  • Trabajadores de 39 horas, con salarios inferiores a las tablas del convenio, 1597 horas.
  • Trabajadores de 35 horas, con salarios inferiores a las tablas del convenio, 1277 horas.
  • Trabajadores de 20 horas, con salarios inferiores a las tablas del convenio, 798 HORAS.

Desde UGT, vamos a iniciar una campaña por todos los medios a nuestro alcance para el inmediato cumplimiento de esta obligación.

Estas empresas, deben cumplir la Ley. Sabemos que intentarán buscar “trucos” para no cumplirla, pero es inevitable. O se adaptan a pagar lo que dice el Convenio de Contact Center, o reducen la jornada.

En el anterior convenio, UGT propuso esta cláusula, pero la patronal no quiso incluirla aunque tuvimos el apoyo del resto de sindicatos. Finalmente, la patronal se ha convencido de lo importante que era incluir esta cláusula aunque solo la hemos firmado UGT y CCOO y que es de inmediato cumplimiento.

A igual trabajo, igual salario

Resolución de 3 de agosto de 2020, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acuerdo de modificación del II Convenio colectivo de ámbito estatal del sector de contact center.

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