Arranca la negociación del Convenio de Primark

La semana pasada se abrió el proceso negociador del Convenio Colectivo de Primark.

Se ha tratado de una primera toma de contacto donde la empresa ha hecho un avance de sus propuestas que en poco o nada se parecen a las propuestas presentadas con anterioridad  por UGT.

De forma somera, éstas son algunas de las propuestas lanzadas por la empresa:

  • Implantación de la franja horaria de 9 horas.
  • Establecimiento de una fórmula que reduzca el absentismo en la empresa. Desde UGT consideramos que el absentismo es consecuencia directa de las extenuantes jornadas a las que algunos trabajadores se ven expuestos, llegando en algunos casos a 10 días consecutivos de trabajo. Ya comentamos en la mesa que habría que tratar el tema desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales. Entendemos que el absentismo se debe a la sobrecarga de trabajo existente en la empresa.
  • Modificación de régimen disciplinario.
  • Ampliación 18 meses del Grupo Profesional 0.
  • Vacantes de supervisores: La empresa quiere ampliar el periodo de 4 meses que actualmente es el establecido para cubrir las vacantes de supervisores con trabajadores fijos.
  • No limitación del número de domingos y festivos trabajados. Sin embargo no entraron a valorar el coste económico que supone trabajar esos días.
  • Horas complementarias: La empresa quiere ampliar los máximos legales y quiere eliminar la consolidación. No nos parece oportuna esta propuesta . Primero porque las horas complementarias son voluntarias y segundo porque los trabajadores tienen que tener derecho a consolidarlas. De todos es sabido que muchos tiempos parciales lo que quieren es trabajar a tiempo completo.
  • En cuanto a nuestra petición de rebajar las horas anuales nos han dicho que imposible y a la propuesta del descanso semanal de dos días pero que sean consecutivos también han dicho que no.
  • No han hecho ninguna valoración a la propuesta de UGT sobre el disfrute de las vacaciones estivales en períodos que permitan una mayor conciliación familiar.

Desde UGT consideramos que queda mucho trabajo por hacer, máxime cuando hemos podido conocer algunas de las pretensiones empresariales, que se alejan bastante de lo que como sindicato de clase debemos defender, en aras a conseguir unas condiciones de trabajo dignas para el sector.

Comments are closed.