Compromiso sindical internacional para que Teleperformance respete los derechos humanos y laborales

Las organizaciones sindicales integradas en UNI ICTS, en representación de los trabajadores y trabajadoras del sector ICTS (tecnologías de la información y la comunicación) y de los centros de contact center del mundo entero, para afirmar conjuntamente nuestro compromiso de garantizar que Teleperformance respete los derechos humanos y laborales en todas sus operaciones globales.

Como miembros del sindicato internacional UNI ICTS hemos estado trabajando juntos durante varios años para resolver problemas con Teleperformance, con cierto éxito determinados países. Como resultado de nuestros esfuerzos durante un período de casi dos años, los trabajadores y trabajadoras en la República Dominicana finalmente consiguieron el derecho a organizarse sin temor y sin interferencia del empleador. Esto representa una importante victoria, pero no resuelve los problemas sistemáticos que se manifiestan en los numerosos centros de trabajo de la empresa Teleperformance.

En varios otros países los trabajadores de Teleperformance se enfrentan a problemas en el lugar de trabajo y a la resistencia de los empleadores cuando intentan organizarse en sindicatos. En países como México, Filipinas, Colombia y Estados Unidos, los trabajadores han expresado un temor extremo a las represalias por hablar incluso de problemas en el lugar de trabajo como las horas extras forzosas, el trabajo no remunerado y el acoso sexual, entre otros.

Teleperformance no ha adoptado un enfoque global para garantizar que sus lugares de trabajo en todo el mundo estén exentos de violaciones de los derechos humanos. Según la nueva ley francesa en materia de “due dilligence”, la empresa debe publicar un plan para identificar el riesgo de violaciones de los derechos humanos en sus operaciones en el mundo entero, tomar medidas correctoras para hacer frente a estos riesgos y adoptar un mecanismo de alerta con los sindicatos franceses. Hasta la fecha no ha cumplido con estas obligaciones.

Recientemente, la empresa ha declarado que no firmará un acuerdo global con UNI para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y laborales fundamentales.

Ante la evidente falta de voluntad y esfuerzo para resolver los problemas identificados anteriormente, apoyamos y nos comprometemos con un plan de acción para responsabilizar a Teleperformance de las violaciones de los derechos humanos en sus operaciones. Específicamente, acordamos:

Hacer un llamamiento al Gobierno francés para que aplique la ley francesa de “due dilligence” y garantice que Teleperformance tome medidas para reducir el riesgo de cometer violaciones de derechos humanos en sus operaciones globales.

Hacer que Teleperformance cumpla con los estándares adoptados para las empresas multinacionales en la OIT, la OCDE y la ONU en materia de derechos humanos internacionales.

Exhortar a los funcionarios gubernamentales, las ONG, las empresas, los inversores y otras partes interesadas para que se comprometan con el cumplimiento de estas normas.

En caso necesario, llamar la atención del público sobre el comportamiento de Teleperformance en Francia y en otros países en los que opera.

Todas y cada una de las acciones descritas anteriormente se llevarán a cabo con el fin de garantizar el respeto de los derechos humanos en todas las operaciones de Teleperformance y con el de alcanzar un acuerdo global con esta empresa para que todos sus trabajadores y trabajadoras sean tratados con justicia y dignidad.

Comments are closed.