Constituida la mesa de negociación del ERE presentado en Orange Espagne

Ayer, 2 de junio,  se   constituyó la mesa de negociación del ERE presentado en Orange Espagne, donde la empresa se ha reafirmado en la existencia de causas productivas, técnicas y organizativas como consecuencia de una situación del mercado que obliga a parar todos los procesos de diversificación para centrarse en el CORE de la compañía y así estabilizar unos resultados que han empeorado significativamente.

Simplificación y optimización de procesos para reducir el coste de la captación y mantenimiento de clientes son los objetivos que se persiguen.

Sus planteamientos y las medidas que quieren adoptar se describen en la memoria explicativa, preceptiva por ley, que ha sido elaborada por CMC (como consultora externa), la cual se entrega para nuestro análisis detallado y se presenta someramente:

A grandes rasgos las bajas por unidades son las siguientes:

• B2C Orange: 360 a 307 => 53 puestos a amortizar

• B2C Jazztel y Low Cost: 184 a 156 => 28 puestos de trabajo amortizables

• B2B: 586 a 486 => 100 puestos amortizables

• Finanzas y Control: 333 a 280 => 53 puestos de trabajo a eliminar

• Red y coordinación tecnológica: 663 a 558 => 105 puestos de trabajo menos

• Departamento de IT: 556 a 469 => 87 puestos menos

• Regulación, Relaciones Institucionales, … : 32 a 28 => 4 despidos

• Secretaria General: 45 a 41 => 4 despidos

• Atención al Cliente: 210 a 176 => 34 puestos de trabajo

• Personas: 101 a 91 => 10 puestos de trabajo

• Estrategia y negocio Mayorista: 60 a 53 => 7 puestos de trabajo

En total significa pasar de una plantilla actual de 3155 personas a una futura de 2670. Lo que reafirma los 485 puestos de trabajo a eliminar que la compañía determinó en el preaviso.

En relación con la propuesta para ejecutar las salidas destaca señalar que el criterio de adscripción se pretende que sea prioritariamente voluntario con derecho a veto, pero reconocen que puede producir forzosos si no se cumplen con los números presentados en la memoria.

Se podrán estudiar prejubilaciones para emplead@s con 55 o más años y con antigüedad de 10 años, pero no superarán las 100 personas, con unas rentas que cubrirían el 80% del sueldo fijó neto hasta los 61 años y con un CES hasta los 63 años.

La Indemnización sería con carácter general de 45/33 días por año trabajado, calculados con salario fijo y variable. Pero existen excepciones:

Incorporados de 2018 hasta la actualidad y mayores de 65 años: 20 días por año trabajado

Siempre con un tope de 24 mensualidades.

Existirán posiciones laborales que estarán sujetas a un pacto de no competencia de 12 meses para indemnizaciones y hasta final de las rentas en prejubilaciones.

También hay 161 puestos excluidos del ERE

El período de ejecución es inmediato.

UGT ha solicitado la retirada del expediente y la apertura de las vías de diálogo que habilita el convenio firmado y vigente para analizar desde la negociación colectiva las medidas que deben permitir a la compañía afrontar los retos de un mercado, que es híper-competitivo y centrado en productos brutos sin valor añádido, en nuestro entender, por culpa de una regulación que agrede directamente la estabilidad de las operadoras que invierten y generan empleo.

El calendario de reuniones será martes y jueves => Dos reuniones semanales

Comments are closed.