El comité de empresa de Aerobus convoca huelga del 2 al 8 de diciembre para denunciar el incumplimiento de derechos laborales desde que la empresa Monbus se adjudicó el servicio.
El comité de empresa de Aerobus ha convocado asamblea de trabajadores y trabajadoras para reclamar el cumplimiento de todos los artículos de aplicación, así como el pacto de empresa y los derechos de subrogación de todo el personal (julio de 2021) tras la adjudicación del servicio a la empresa gallega Monbus.
La actual adjudicataria incumple, entre otros, los siguientes puntos:
- No se respetan los tiempos efectivos de trabajo.
- Quieren que realizamos el abastecimiento de carburante de los niveles de aceite, líquido de frenos, etc …
- Abastecimiento de carburante de gasóleo y adblue, altamente inflamable (no es nuestra función sino la del personal de mantenimiento) no están dentro de nuestras funciones recogidas en el laudo arbitral de 01/19/2001, y que con las anteriores empresas adjudicatarias no realizábamos. Es una clara precarización de nuestro puesto de trabajo.
- El cómputo de la jornada no se hace como dice en el artículo del convenio.
- No se pagan las horas extras realizadas.
- No se paga la dieta como marca el convenio (se pagaban en los anteriores adjudicatarios)
- Se recortan los tiempos de recorrido, que conlleva un riesgo extremo para trabajadores, viajeros y demás usuarios de la vía pública.
- Retraso en el pago de nóminas (desde julio no se cobra antes del día 6 en promedio, además de haber sufrido errores continuados.
- La empresa no proporciona la información obligatoria al comité respecto de las contrataciones realizadas.
- No entregan copias básicas.
- No hay calendario de trabajo anual.
- Incumplimiento artículo 64 del ET (derecho de información al Comité de Empresa)
Por todos los motivos anteriormente expuestos, la asamblea acuerda convocar huelga entre los días 2 y 8 de diciembre de 2021 .
Desde el Sector de Carreteras de la FeSMC-UGT Cataluña llamamos a la AMB, como máxima autoridad responsable de esta situación. No pueden permitir que se precarice aún más el sector de viajeros, priorizando las adjudicaciones a precio reventado, sin garantizar en primer lugar los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del sector, que son los verdaderos perjudicados.