«El convenio de contact center es positivo, pero es inaceptable un proceso negociador de más de tres años»

Hoy se ha firmado el III convenio colectivo de Contact Center, después de más de tres años de negociación, con importantes mejoras para más de 100.000 trabajadores y trabajadoras del sector, especialmente en el ámbito salarial y de estabilidad en el empleo.

El acto de firma, celebrado hoy en la Fundación SIMA, en Madrid, ha contado con la presencia de Iñigo Arribalzaga, presidente de la asociación empresarial CEX; Antonio Oviedo, Secretario General de FeSMC-UGT, y Chema Martínez, Secretario General de CCOO-Servicios.

Este convenio aporta mejoras destacables como la subrogación de trabajadores, regulación del teletrabajo, compensación de jornadas, regulación de la temporalidad y algo especialmente importante en el actual contexto de inflación: subida de salarios.

En este sentido, los profesionales de este sector verán mejorados sus salarios (un mínimo de un 10% en tres años y un máximo del 18% en 5 años) y su estabilidad laboral (subrogación y contratación indefinida).

Secuestro de la negociación colectiva

Sin embargo, tal y como ha señalado Antonio Oviedo, Secretario General de FeSMC-UGT, «el anterior convenio del sector venció en diciembre el año 2019 y desde entonces hasta hoy han pasado más de tres años». En ese tiempo los trabajadores y las trabajadoras de contact center han estado expuestos a cambios sobrevenidos como «el teletrabajo y la inflación de precios que les han perjudicado, precisamente porque no había convenio».

Por otra parte, como ha reconocido María Pedraza, responsable del Sector de Seguros y Oficinas de FeSMC-UGT, «resulta intolerable que la negociación de este nuevo convenio se haya dilatado más de tres años, con movilizaciones y huelgas, para lograr un acuerdo».

La renovación de un convenio colectivo debería ser algo normalizado en un país moderno, algo asumido como necesario por las propias asociaciones empresariales porque ofrece garantías y seguridad a todos: trabajadores y empresas.

El secuestro de la negociación colectiva que se ha vivido en este sector es una anomalía que se extiende, lamentablemente, a otras actividades del sector Servicios. «Esta situación se tiene que terminar: por el bien de nuestra economía, de nuestros sectores productivos, de los trabajadores y de las propias empresas», ha manifestado el Secretario General de FeSMC-UGT al cierre de su intervención.

Antonio Oviedo, Secretario General de FeSMC-UGT, durante la firma del convenio

Comments are closed.