El Grupo RENFE realizará once nuevos contratos indefinidos en los talleres entre quienes aprobaron la OPE sin plaza

Desde UGT, hemos tenido conocimiento de que se van a llevar a cabo nuevas contrataciones indefinidas para cubrir plazas de Operador de ingreso de Fabricación y Mantenimiento en las especialidades de electricidad, ajustador-montador y soldadura.

Para llevar a realizar dichas contrataciones, el Grupo RENFE y, más concretamente la Sociedad RENFE Fabricación y Mantenimiento, ofrecerá a las personas que aprobaron la OPE 2022 sin plaza en dichas especialidades, un contrato indefinido que, al parecer, se realizarán en las residencias  de Sevilla y Lugo Llanera.

En UGT valoramos positivamente la realización de once nuevos contratos indefinidos de la lista generada en la OPE 2022 de Fabricación y Mantenimiento, ya que desde nuestra Organización siempre hemos abogado por la contratación y no por la externalización de las cargas de trabajo.

No obstante, queremos dejar claro nuestro malestar y el de la plantilla afectada por el modo de proceder de la empresa, ya que consideramos que la Dirección de Fabricación y Mantenimiento debía tener conocimiento de dichas cargas de trabajo con anterioridad a la publicación de la convocatoria de Movilidad geográfica, al absorber el mantenimiento de las locomotoras de Mercancías en Lugo Llanera y del material autopropulsado en la Base de Sevilla. Sin embargo, se ha llevado a cabo la Movilidad geográfica para el personal de Fabricación y Mantenimiento sin contemplar dichas plazas y denegando las solicitudes de traslado a esas Bases a las personas que concurrieron a la convocatoria.

Además, se produce la incoherencia de que dicha convocatoria de Movilidad geográfica, aunque se encuentra resuelta con carácter definitivo, aún no ha sido ejecutada, lo que contribuye al malestar entre los y las participantes que se les ha impedido solicitar esas residencias y, con ello, se les dificulta poder conciliar su vida sociolaboral al imposibilitar que muchos trabajadores y trabajadoras pudieran volver a sus casas.

En definitiva, a pesar de lo positivo de la medida por contar con once nuevos contratos indefinidos, el modo de proceder de Fabricación y Mantenimiento ha puesto en evidencia, una vez más, su escasa o nula capacidad para organizar el trabajo, ya que han sido incapaces de prever la cobertura de unas plazas que se sabían necesarias con anterioridad a la convocatoria de la Movilidad geográfica.

Comments are closed.