Finaliza con acuerdo la negociación del ERTE de Telepizza

El Expediente de Regulación de Empleo Temporal afectará a por encima de 1.500 personas en todo el Grupo de Empresas de Telepizza.

Tras una intensa semana de negociaciones, la representación mayoritaria en el Comité Intercentros ,UGT y CCOO, ha  llegado a un acuerdo con la dirección de la empresa para la aplicación del ERTE que afectará a más de 1500 trabajadores de Telepizza y su grupo de empresas.  UGT quiere resaltar el diálogo constructivo por parte de la empresa y de los dos sindicatos firmantes del acuerdo. UGT traslada “se ha podido comprobar una posición de negociación real por ambas partes, algo que no ocurre en otras empresas”, y añade que “si bien es cierto que los umbrales de UGT estaban por encima de lo acordado, hemos de reconocer el esfuerzo realizado por todas las partes para formalizar el presente acuerdo”.

El acuerdo no ha sido formalizado por la totalidad de la representación sindical. El sindicato ELA, se ha desmarcado en el último momento después de haber formado conjuntamente el bloque de   medidas y siendo estas aceptadas por la empresa. Nos ha sorprendido la conducta del sindicato vasco. Para UGT, “en los momentos que estamos viviendo nos parece fundamental una pluralidad conjunta por el bien de todos los trabajadores/as”. El presidente del Comité Intercentros, ha intentado hasta el último momento ponerse en contacto con ellos para ser conocedores de su reticencia y así conseguir un acuerdo conjunto. Sin embargo la única respuesta que nos hemos llevado es un comunicado de ELA, desafortunado y lleno de incongruencias que no corresponde con la realidad de los hechos, lo califica de despropósito para el conjunto de todos los afectados.

Para UGT lo más importante es resaltar los acuerdos firmados, los cuales van a permitir mitigar las dificultades económicas y sociales del conjunto de trabajadores y trabajadoras que han entrado en el ERTE.

  • Complementando la prestación por desempleo hasta el 80% durante los meses de abril y mayo, y incidiremos en la posibilidad de recuperar la diferencia hasta el 100% en un futuro.
  • La no pérdida de los días de vacaciones durante los periodos del ERTE.
  • En los criterios de afectación, destacando el de la voluntariedad, así como el del riesgo.Todos aquellos empleados que hayan manifestado a la empresa padecer patologías previas y que estén dentro del segmento de la población con factor de riesgo, tendrán prioridad de afectación.

Asimismo, se pondrá en marcha una comisión de seguimiento por todas las partes firmantes del acuerdo para revisar y supervisar que se cumplen todas las condiciones pactadas, poniendo especial énfasis en que se cumplan todas las medidas legales y las acordadas para la prevención cuidado de la salud de los trabajadores, así como las condiciones de desafección del ERTE una vez este haya concluido.

UGT manifiesta que este acuerdo resalta y pone en valor el sentido de la responsabilidad de las organizaciones sindicales, que no solo velan por las condiciones de trabajo de los empleados en salud y seguridad, sino también por la viabilidad de las empresas, que es la mejor garantía de mantener el empleo. UGT “espera que este acuerdo sirva como ejemplo para otras empresas del sector de la restauración, que puedan comprobar que desde la serenidad y el diálogo se pueden llegar a acuerdos que beneficien a todas las partes”.

Comments are closed.