Grupos profesionales, promoción y formación, asuntos de debate en la mesa de negociación del Convenio de Registradores de la Propiedad

Desde UGT consideramos que se requiere de una definición más precisa de los grupos profesionales para reconocer objetivamente la movilidad funcional y evitar un mal uso de la contratación.

El pasado 28 de mayo, se celebró una nueva reunión de la mesa de negociación del III Convenio Colectivo y como estaba previsto, el debate se mantuvo en la redacción de los artículos 7º y 8º del convenio, relativos a los grupos profesionales, formación y promoción profesional.

Definición concreta de los grupos profesionales

Desde UGT consideramos que se requiere de una definición más precisa de los grupos profesionales para reconocer objetivamente la movilidad funcional y evitar un mal uso de la contratación.

La cuestión ha dejado de manifiesto que en muchas oficinas el personal subalterno integrado en el grupo I, realiza las mismas funciones que el personal administrativo (grupo II), lo que exige reconocer sus derechos en cuanto a la adquisición de esa categoría.

Este derecho no exime de tener que cumplir los requisitos a efectos de promoción al grupo IV (Auxiliares), pero sí obliga a admitir que el personal subalterno que realiza las mismas funciones que el personal administrativo, debe estar integrado en el mismo grupo profesional.

Promoción Profesional

En lo relativo a la promoción profesional, UGT sigue demandando una participación real y efectiva de las representaciones sindicales en la realización de las pruebas de ascenso y promoción a los grupos IV y V, actualmente competencia exclusiva de la APR.

El procedimiento de promoción profesional debe ser objetivo y transparente, y además parecerlo. Sólo la participación de los sindicatos en el proceso puede garantizarlo, aunque el sindicato mayoritario renuncie a ello.

La próxima reunión está prevista para el próximo 12 de junio. Desde UGT esperamos poder tratar la remuneración del personal con los siguientes objetivos:

  •  Recuperar la masa salarial en las oficinas de 10 o menos empleados.
  •  Incrementar los salarios garantizados.
  •  Revisar el sistema de participación.

Esperamos que en este aspecto encontremos mayor complicidad en la mesa de negociación y podamos avanzar en un acuerdo, esta vez mas justo para todos.

Comments are closed.