La crisis del COVID-19 y el Contact Center, Imprevisión y abusos

La pandemia del coronavirus, pone en evidencia al sector de Contact Center

Ha pasado poco más de una semana desde que el Gobierno decidiera decretar el Estado de Alarma y el confinamiento de las personas en sus domicilios.

El hacinamiento del personal en las “salas de operaciones” de los call centers, como sabemos es enorme, y por tanto incompatible con la prevención de riesgos. La prevención  en esta pandemia, en trabajo presencial, no es simplemente que haya dos metros entre agentes, o que no podamos cruzarnos al andar a menos de metro y medio… implica una IMPRESCINDIBLE limpieza y desinfección en el lugar de trabajo. Asistir a la plataforma, debería ser la última opción de estas empresas.

El teletrabajo, con seguridad, es la solución

Las empresas, que son las responsables de sus negocios, que mejor se adapten al teletrabajo, serán las que pasen esta crisis temporalcon más holgura.

Hasta que se adaptaran al teletrabajo, desde UGT pedimos que se concedieran a los trabajadores/as permisos retribuidos, evitando la acumulación de personal, porque para UGT es inaceptable trabajar sin las medidas de prevención adecuadas.

Recordamos que exigir, sin razones objetivas, un parón de actividad es la mejor excusa que pueden tener las empresas para aplicar un ERTE por fuerza mayor.

Teletrabajo. Cláusulas abusivas y enriquecimiento injusto

Muchas de las empresas se han aprovechado de la situación: como, o haces teletrabajo (que solo puede ser voluntario) o te vas al ERTE (el derecho de estar en casa cobrando el 100% por cierre de centro, no existe). 

Han incluido cláusulas abusivas y  el acuerdo de teletrabajo –suponiendo que lo haya, y no sea verbal-, no incluye las compensaciones de gastos extras que tendremos (y ahorros extra para las empresas): La empresa ya no gasta agua, electricidad, los metros cuadrados, internet, el ordenador de la empresa, ahora lo gastamos nosotros.

UGT denuncia y denunciará estas prácticas reprochables que suponen incluso un enriquecimiento injusto, puesto que al cliente le van a facturar exactamente igual, mientras que nosotros cobrando lo mismo , vamos a tener que asumir los  costes que ellos se ahorran.

 UGT pionera

Sería falsa modestia ocultar que fue UGT quien advirtió a la Patronal, allá el 26 de febrero de lo que podía venir. También que en nuestra plataforma de negociación venía incluido una propuesta para regular el teletrabajo. La desgracia que vivimos ha hecho que estas cuestiones deban ser solucionadas a la firma del siguiente Convenio

ERTES abusivos y abusos con los ERTES 

No nos sorprende la actitud de algunas empresas(ATENTO, KONECTA, MAJOREL, EMERGIA, DATONO, TEYAMÉ,GEMINI)  abusando de la legislación que se acaba de crear, y pretendiendo esquivar la acción de los sindicatos, al aplicar ERTEs por fuerza mayor (que por cierto, no se llaman ERTEs desde hace muchos años sino suspensiones de jornada, y están reguladas en el artículo 47 del E.T.)

Pretender incluir la atención al cliente/averías/comercial de los servicios básicos: compañías eléctricas, telefonía, banca, seguros… es no solo un abuso de derecho, es un fraude. Ciertamente, algunos servicios pueden reducirse, pero es que  incluso hay campañas que van a incrementar su volumen: banca telefónica, comercio por internet… UGT está registrando ante la Autoridad Laboral competente, su oposición a este tipo de prácticas, para que se tenga en cuenta a la hora de aprobarlos o no. De momento, y a fecha de escritura de este comunicado, la administración ha comenzado a denegar los ERTEs por fuerza mayor presentados por las empresas de Contact Center.

Podemos también decir que hay empresas que  no han caído en este tipo de prácticas. Al final de la crisis haremos un balance.

Las empresas, viendo que los ERTEs forzosos no tienen previsión de ser aceptados, están comenzando a anunciar periodos de consultas, La legislación ya los ha acortado, y pese a ello pretenden “agilizar”.

Desde UGT, haremos lo de siempre, primero analizar si hay o no causa para esas suspensiones de contrato, después si las mismas son proporcionales, y  siempre minimizando el impacto e intentando mejorar las condiciones que da la Legislación vigente

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