La huelga continúa convocada en los servicios de restauración a bordo del AVE y trenes de larga distancia

Continúa convocada la huelga ininterrumpida desde la 1:00 a.m. del 1 de mayo, hasta la 1:00 a.m. del 5 de mayo.

El día 28 de Abril, mantuvimos una reunión entre el Comité Intercentros y la empresa con el fin de intentar avanzar en la negociación del convenio, buscando así una alternativa que pudiera ser trasladada a los Comités de Huelga y a la plantilla para desbloquear la situación y aplazar o desconvocar los paros convocados.

Durante la reunión, la empresa nos trasladó una nueva propuesta, planteada como base de negociación para aplazar los paros convocados y abrir un periodo de negociaciones durante el mes de mayo:

  • Complementar a los compañeros/as afectados por el ERTE hasta un 75% de la diferencia entre lo que pudieran percibir del SEPE y susalario.
  • Mantiene su propuesta en lo relativo al cómputo/compensación de la jornada fuera de base  para SAB, con la única mejora de empezar a devengarlo a partir de la 8ª hora desde el deje de servicio, en lugar de desde la9ª.
  • Incrementos salariales con reparto lineal del 0,80% en 2017, 0,90% en 2018, 1% en 2019 y 2% para 2020.
  • Reducción del tiempo de descanso obligatorio entre jornadas fuera de base, pasando de las 8 horas actuales a 7 horas como mínimo. Entienden que esta medida reduciría el número de dormidas.
  • Suspensión temporal de la aplicación del ERTE a los afectados durante el mes de mayo, coincidiendo con el periodo abierto a lanegociación.

Las organizaciones sindicales de manera unánime hemos considerado que la propuesta era insuficiente, entendiendo que no aporta garantías sobre el periodo de negociación propuesto por la empresa, ni soluciones a los problemas de los trabajadores/as.

Igualmente, hemos realizado una propuesta unificada encaminada a poder valorar el inicio de un periodo de negociación sin la presión del conflicto, dejando claro que ésta debería someterse a la aprobación de los Comités de Huelga, así como a la correspondiente consulta a la plantilla.

Sin embargo, la empresa no ha entrado a valorar nuestra propuesta al considerarla inasumible, que resumimos en los siguientes puntos:

  • Reconocimiento y aplicación del actual convenio colectivo hasta la firma de unonuevo.
  • Garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores/as durante la vigencia del convenio, empezando por reconocer un incremento salarial para el 2016. La propuesta incluye un incremento del 1% para cada uno de los años de vigencia del convenio, con una cláusula de revisión salarial que regularice las cantidades hasta el IPC% real de cada uno de los años, al final delciclo.
  • Desligar el ERTE de la negociación del convenio colectivo del cual no forma parte, además de encontrarsejudicializado.
  • Computar las horas en destino empezando a contar a partir de la 8ª horas desde el deje y hasta la toma de servicio, pudiendo realizarlo de manera progresiva durante la vigencia del convenio en base a las siguientescantidades:

o   2017: cómputo de 0,25 horas de presencia por cada una endestino.

o   2018: cómputo de 0,50 horas de presencia por cada una endestino.

o   2019: cómputo de 0,75 horas de presencia por cada una endestino.

o   2020: cómputo de 1 hora de presencia por cada hora endestino.

  • Aplicación para logística de la regulación contenida en convenio colectivo para las horas trabajadas en día libre(HTDL).
  •  Hacer extensivo al personal de logística los descansos de libre disposición anuales que en la actualidad están regulados paraSAB.
  • Creación de una comisión de gráficos de servicio paralela al periodo de negociación, que permita tratar de manera consensuada lasprogramaciones.
  • La empresa debería retirar los expedientes disciplinarios abiertos con motivo de la huelga, además de “levantar el castigo” al personal eventual que secundó los paros y permanece sincontratar.

Desde CCOO, UGT, CGT, SF y USOC consideramos que propuesta presentada era coherente con las reivindicaciones de los trabajadores/as a la vez que aportaba una oportunidad para empezar a desbloquear una situación que parece enquistada.

Por ello, lamentamos que la empresa no la haya valorado convenientemente, dejando pasar la oportunidad de suspender temporalmente el conflicto para retomar la negociación.

Comments are closed.