La patronal de Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos retorna a la mesa de negociación del convenio

TECNIBERIA vuelve a la mesa tras la presión de los sindicatos y la ultraactividad se mantiene.

A finales del pasado mes de marzo, y utilizando como subterfugio que la parte sindical habíamos presentado una nueva propuesta salarial, TECNIBERIA se levantó “de facto” de la Mesa del Convenio.

Con esta lamentable y poco responsable actitud, la Mesa quedó bloqueada. Pero tras distintas iniciativas que UGT y CCOO hemos puesto en marcha durante todo este tiempo, TECNIBERIA se lo ha pensado mejor, y han tenido que volver a la negociación. De esta forma, ayer 18 de mayo, hemos celebrado una nueva reunión.

En el momento actual de recuperación de la crisis económica provocada por la pandemia, están en juego los Fondos Europeos “Next Generation” y multitud de otras ayudas públicas, y ningún sector productivo quiere quedarse fuera del reparto.

Los criterios de responsabilidad social y laboral, son uno de los elementos que se tienen en cuenta a la hora de su adjudicación. Y, levantarse de la Mesa del Convenio sectorial, NO parece que sea una carta de presentación, muy favorable, en este sentido.

UGT estamos convencidos, de que la campaña de denuncia efectuada ante distintos organismos del Ministerio de Trabajo, los distintos Grupos políticos del Congreso de los Diputados, y el impacto que todo esto ha tenido en los medios de comunicación, gracias a las sinergias con otros Sectores productivos que también tienen bloqueados sus convenios sectoriales (Contact Center, las TIC y los Servicios de Prevención Ajenos), han influido decisivamente en este “retorno” de nuestra patronal.

Quedaba por comprobar, sí esta vuelta de TECNIBERIA iba a significar también un cambio en sus planteamientos, que facilitara la negociación y nos acercase al acuerdo. Pues parece ser, qué NO.

En lo importante, en lo salarial, seguimos sin avanzar. Así, el consabido mantra de que el “Sector no va bien”, que está atravesando “serias dificultades”, etc. para seguir poniendo encima de la mesa unos planteamientos salariales alejados de nuestras aspiraciones, sigue intacto. Ellos lo quieren todo: “barato” …

Con indignación, UGT les hemos replicado que la situación económica ha cambiado sustancialmente, en especial por la escalada alcista que ha experimentado el IPC, y que se hace necesario que el nuevo convenio dé una respuesta a esta situación.

Queremos llegar a acordar un Convenio digno, que tenga en cuenta las posibilidades de las empresas del Sector, pero que reconozca, especialmente, las acuciantes demandas de los trabajadores y trabajadoras que ahora no llegan a final de mes.

Por último, hoy hemos podido despejar una incógnita. Recordareis que, formalmente, la ultraactividad del Convenio tenía como fecha límite el pasado 30 de abril. El mismo hecho de que, a mitad de mayo, TECNIBERIA nos convocase y que nos hayamos reunido, parecía indicar que son conscientes de que la aprobación de la Reforma Laboral, que entró en vigor en enero, ha modificado el tratamiento de este tema.

UGT se lo hemos preguntado, expresamente, y nos han afirmado que “nunca han pretendido ponerla en duda”. Luego, nadie puede dudar ya que la ultraactividad se MANTIENE. Al menos, una buena noticia. Esperemos que no la usen para dilatar la negociación más y más… La próxima reunión será el 8 de junio.

Comments are closed.