La patronal del convenio del papel y artes gráficas plantean en la negociación pérdidas de poder aquisitivo

Ayer volvió a reunirse la mesa negociadora del convenio, y en la parte social no salimos de nuestro asombro ante la posición de la patronal.

Lejos de intentar buscar acercamiento para acordar el convenio, la patronal pretende que las personas trabajadoras sigan perdiendo poder adquisitivo, máxime tras el enorme crecimiento de ventas que se ha obtenido en estos dos últimos años.

No es de recibo que, las personas trabajadoras del sector hayan perdido más de un 5% de poder adquisitivo en el 2021, pese al que el crecimiento de las ventas haya estado por encima del 20% en el 2021 y cuando las perspectivas de crecimiento para este año son igualmente expansivas.

Además, debido a la devaluación salarial que ha sufrido este convenio con respecto al IPC real a lo largo del 2021, las tablas salariales se sitúan muy cercanas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI 2022).

Por estas razones, nuestra propuesta salarial pretende que las personas trabajadoras no pierdan más poder adquisitivo y se recuperen los salarios para evitar el empobrecimiento de las personas trabajadoras. En este sentido, le hemos planteado la siguiente propuesta:

  • Vigencia de un año (2022).
  • Subida Salarial de un 4%, con cláusula de Revisión Salarial a IPC Real 2022.
  • Solamente se podrá compensar y absorber el 25% del incremento salarial del 2022.
  • Incorporar la reforma laboral al convenio (RD 23/2021).

Entendemos que nuestra propuesta es razonable en función de la situación actual de ventas del sector y la evolución del IPC Real, siendo fundamental que la patronal abandone sus posiciones antisociales.

No comprendemos que, ante las ventas históricas y el crecimiento sostenido del sector, la patronal quiera seguir aumentando sus beneficios a costa de ahogar el salario de las personas trabajadoras, penalizando aún más nuestro poder adquisitivo.

La próxima reunión se celebrará el día 1 de marzo.

Comments are closed.