Los conductores profesionales, convocados por UGT y CCOO, reclaman la jubilación anticipada frente al Ministerio de Transportes

En la mañana del dia 7, los sindicatos UGT y CCOO se concentraron a las puertas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en Madrid, para reclamar que se reconozca la jubilación anticipada a los conductores profesionales de transporte por carretera.

Este colectivo de trabajadores y trabajadoras -tanto de camiones, como de autobuses y furgonetas- tienen reconocidas, a través de distintos estudios como el del Instituto de Salud Carlos III (dependiente del Ministerio de Sanidad) una serie de patologías y dolencias cuya causa, como queda demostrado en los estudios, es el desempeño de su profesión. En consecuencia, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones debe reconocer esas enfermedades profesionales y la jubilación anticipada para estos profesionales del transporte, al igual que está reconocida en otras actividades cuyos índices de penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad son equiparables, como mínimo, a los de este sector. De igual manera, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -lugar de la concentración de hoy- debe asumir, también, su responsabilidad y competencia en esta justa reivindicación.

Además, tal y como ha señalado Antonio Oviedo, Secretario General de la federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT), «tres de cada cuatro conductores tienen más de 50 años», según un informe de IRU (Organización Internacional del Transporte) publicado ayer. Esto supone que el desgaste acumulado por años de actividad en muchos de estos conductores dispara el factor fatiga en la conducción, con las consecuencias de riesgo que supone para ellos mismo y para el resto de usuarios de la carretera esta situación», ha explicado Oviedo.

Por último, el máximo responsable de FeSMC-UGT ha recordado a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que «hace poco hubo un cierre patronal del transporte de mercancías y hubo soluciones para ellos. Ahora toca escuchar a los asalariados del transporte que venimos a pedir que se reconozca de una vez por todas la jubilación anticipada, y para nosotros también tiene que haber soluciones».

La concentración, a la que han asistido numerosos delegados y delegadas de ambos sindicatos, muchos de ellos conductores profesionales, ha concluido con la entrega a la ministra Raquel Sánchez de una carta en la que ambas organizaciones convocantes exponen las razones y los argumentos que acompañan esta petición de reconocimiento de enfermedades profesionales y jubilación anticipada para los conductores profesionales.

Comments are closed.