Los informáticos saldrán a la calle para protestar por el largo e injustificable bloqueo de su convenio

Los días 3 y 8 de noviembre se manifestarán masivamente en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla.

La negociación del Convenio de Empresas Consultoras, Servicios de Informática y Estudio de Mercado lleva estancada desde 2010.

Tras casi 8 años de infructuosas negociaciones, UGT se ha cansado del rancio e irresponsable inmovilismo de las empresas y patronales del sector de Consultoría, Servicios de Informática e Investigación del Mercado, y apuesta decididamente por una sostenida y más activa movilización en todos los frentes: empresas, clientes y Administración del Estado.

Tanto es así que, junto con CCOO, vamos a promover manifestaciones para conseguir la atención de la sociedad y concienciarla de que los informáticos estamos en lucha por un convenio digno. Las patronales (AEC y ANEIMO) tienen que desbloquear de una vez por todas la penosa situación a la que nos han llevado.

La negociación del Convenio de Empresas Consultoras, Servicios de Informática y Estudio de Mercado lleva estancada desde 2010, y las tablas salariales también. Los datos empresariales avalan que el sector ha resistido en condiciones muy favorables los efectos de la crisis económica, y que está creciendo por encima del PIB en los últimos años. Sin embargo, los trabajadores no participan de esta favorable evolución y sufren una gran pérdida de poder adquisitivo.

Se repite aquí el mismo patrón que los sindicatos venimos denunciando para el conjunto de la economía española. Las patronales han apostado por un modelo basado en empleos cada vez más precarios, desequilibrando así las relaciones laborales del sector. Actualmente, los diferentes sistemas productivos están inmersos en la llamada Digitalización, lo que está suponiendo una gran carga de actividad para las empresas informáticas, dado que son sus trabajadores los encargados de desarrollarla e implantarla en los sectores cliente (administraciones públicas, sector financiero, industria, servicios, telecomunicaciones, transportes, comercio, etc.).

La gran paradoja es que durante estos años de bonanza empresarial los informáticos españoles han sufrido una precarización constante y creciente de sus condiciones de trabajo: devaluación insostenible de los salarios medios, subcontratación permanente, cesión a otras empresas, usos intensivos de la mano de obra que desembocan en jornadas interminables, imposibilidad de conciliar la vida laboral y familiar… Estos son sólo algunos de los problemas a los que se enfrentan los trabajadores de las consultoras tecnológicas y de las empresas de servicios Informáticos.

Por si fuera poco, esta irresponsable estrategia patronal lleva aparejada otra lamentable consecuencia. Los clientes han aprovechado para tirar de los precios a la baja, lo que ha producido una evidente guerra de precios que ha derivado en una cadena de subcontrataciones y una competencia brutal en precios. Un sector de alto valor añadido como este, uno de los nichos de empleo de la nueva economía que surge de la Digitalización y de la Industria 4.0, se mueve ya en un escenario que empieza a poner en riesgo el servicio.

En la cadena de subcontrataciones se pierde la calidad, que es una de las premisas más importantes para el desarrollo de la tecnología. Así, entre bajos salarios, trabajadores cedidos, entregas en las que la velocidad prima sobre la calidad y currículos manipulados, algunas consultoras de servicios tecnológicos parecen el caldo de cultivo perfecto para que se desencadene el caos informático, como ha demostrado recientemente el escándalo Lexnet.

Es urgente, pues, actualizar de manera significativa las tablas salariales para que los trabajadores mejoren su poder adquisitivo y, especialmente, para impedir que España se convierta en un paraíso empresarial de la tecnología a bajo coste. En UGT apostamos por trabajadores Informáticos bien formados y capacitados, que sean retribuidos justamente y competitivos por su calidad, que no por el precio. Para eso necesitamos un nuevo convenio ¡ya! Un convenio digno, justo y renovador que termine con un texto obsoleto y totalmente desactualizado.

Por eso nos movilizamos los informáticos, por eso salimos a la calle y por eso vamos a manifestarnos masivamente los próximos días 3 y 8 de noviembre en varias ciudades españolas. Estas son las primeras manifestaciones de informáticos en España. Los profesionales del sector TIC hemos tomado conciencia de nuestra condición de clase trabajadora y vamos a defender activamente nuestros nuevos derechos colectivos 4.0. UGT está comprometida con estos objetivos y pondremos lo mejor de nuestra capacidad sindical para conseguirlos.

Comments are closed.