Los sindicatos ante los retos de la digitalización en el Sector Financiero

FeSMC-UGT ha participado en el seminario web, organizado por UNI Europa, a propósito del papel de los sindicatos en el debate sobre la Inteligencia Artificial.

En los últimos años, en el sector financiero se ha producido un cambio radical en las relaciones de poder del mercado laboral; el capital se ha servido de las nuevas tecnologías para reorganizar el proceso de producción y con frecuencia también las relaciones laborales. Las entidades financieras están impulsando nuevos modelos ultraflexibles y precarios de organización del trabajo.

El proyecto de UNI Europa “Sindicatos en transformación 4.0” está fundamentado en 12 estudios y pretende entender cómo los sindicatos y las nuevas organizaciones de trabajadoras y trabajadores definen la estrategia necesaria para encarar y configurar el nuevo mundo del trabajo.

UNI Europa ha realizado una presentación sobre los estudios realizados en el sector financiero en Rumanía y Uruguay, que permiten una visión de lo que está ocurriendo a nivel global. Se pretende un sector financiero sostenible, con la integración de los agentes sociales que tienen que tener una presencia activa. Las nuevas tecnologías y las reestructuraciones que viene experimentando este sector requieren de una adaptación de todas las partes a este nuevo contexto pero salvaguardando los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

Los estudios reflejan que es fundamental la lucha contra la pérdida de empleo del sector frente a la digitalización, pero los sindicatos no debemos centrarnos solo en la pérdida de trabajo, como se ha visto reflejado en los estudios de Uruguay y Rumanía, sino que hay que impulsar acciones en las negociaciones con la patronales en todos los niveles, formación digital, desconexión digital, género, empleo de la tecnología por parte de los sindicatos y organización de campañas para los jóvenes empleados. La mayoría de los sindicatos (52%) se veían como “principiantes” frente a la digitalización. En definitiva, las organizaciones sindicales deben abogar por un sector financiero digitalizado que sirva a la sociedad y no, exclusivamente, a los intereses privados.

Comments are closed.