Negociación para la transformación digital y la absorción de tiendas en Inditex

En estos días, se están llevando a cabo las negociaciones en el seno del Grupo Inditex, con todas las cadenas de manera independiente, para la transformación digital, que conlleva el cierre de alrededor de 300 tiendas en toda España. Hoy, mantuvimos reuniones de dos cadenas, seguiremos mañana y el viernes, pero nuestro planteamiento es igual para todas.

Nos gustaría que la empresa fuese la que informase a los trabajadores  y trabajadoras de ello, pero no lo ha hecho, a pesar de habérselo solicitado. Por ahora, solo se han limitado a cumplir el proceso de negociación con los representantes legales de los trabajadores, tal y como marca la ley.

Desde UGT, ya hemos llegado a un acuerdo marco estatal con mínimos establecidos para llegar a cualquier tipo de negociación.

Acuerdo Marco Inditex (26/10/20)

Objetivo principal

Garantizar todos los puestos de trabajo y ofrecer alternativas laborales pactadas colectivamente (y no de forma dispersa e individual) a la plantilla de las tiendas absorbidas como consecuencia del plan de transformación iniciado por Inditex.

Compromisos

Opciones para plantilla afectadas por absorción de su tienda:

Reubicación

  • En tiendas próximas de la misma marca, con mantenimiento de condiciones, o bien, en tiendas próximas de otra marca.
  • Vacantes en centros logísticos próximos.
  • Límite de 25km (o inferior por convenio).

Movilidad geográfica

  • A ciudades distintas a lugar de residencia (siempre que no haya vacante en la misma ciudad aunque sea de otra cadena).
  • Compensación gastos traslado (Max. 3000€) y 5 días por mudanza.
  • Con derecho preferente de retorno.
  1. Extinción relación laboral siempre por voluntad del trabajador
  • Indemnización equivalente a despido improcedente.
  • Derecho a optar por la indemnización durante 1 año desde absorción.

Otros compromisos del Acuerdo

  • Mecanismos promoción interna a SSCC.
  • Formación para las nuevas funciones.
  • Opción excedencias voluntarias con reserva de puesto.
  • Garantías de información y seguimiento.

Después de este acuerdo se realizan las negociaciones en las distintas cadenas donde UGT ha propuesto las condiciones que consideramos, que deben de ser fundamentales, para que el Acuerdo de Transformación Digital se concrete, no solo con el objetivo y espíritu que firmamos en dicho Acuerdo Marco, esto es, la garantía de empleo de la plantilla afectada por los cierres, sino que esa garantía de empleo, no sea a cualquier precio, sino empleo de calidad y con unas condiciones mínimas que no suponga, en ningún caso, la existencia de trabajadores de primera y segunda categoría.

UGT ha realizado las siguientes propuestas en las mesas de negociación:

  • Igualdad de condiciones del Acuerdo en todas y cada una de las marcas.
  • Tratamiento de las Guardas Legales de manera que este proceso no constituya una excusa para su eliminación o la extinción de ese colectivo en las reubicaciones.
  • Abono de kilometraje o transporte.
  • Tiempo empleado en el desplazamiento, que sea tiempo efectivo de trabajo.
  • Indemnizaciones especiales para lugares que geográficamente tengan una dificultad añadida en la obtención de un empleo, según datos de organismos oficiales.
  • Respeto, en todos los casos, de la antigüedad individual, cualquiera que sea el nuevo centro de destino.
  • Mantenimiento de las condiciones salariales incluyendo incentivos.
  • Asignación de vacantes con criterios objetivos como la antigüedad, priorizando colectivos de especial protección (víctimas de violencia de género, familia con algún dependiente físico o sensorial, etc).
  • Mantenimiento de las horas contratadas.
  • Control de asignación de puestos de trabajo (Vacantes), a través de una Comisión de Seguimiento de carácter provincial o autonómica, además de la ya acordada a nivel estatal, y que será integrada solo por las organizaciones firmantes de cada mesa de negociación, de manera que se cumpla escrupulosamente lo acordado.
  • Antelación de un mínimo de 30 días de las vacantes existentes.
  • Para aquellos trabajadores mayores de 40 años, si así lo solicitan, puestos que no sean de cara al público.
  • Jubilaciones: en aquellos casos que se cumplan las condiciones favorables y se puedan hacer efectivos.
  • Calendario con la previsión de cierres de las tiendas afectadas.
  • En el caso que el trabajador o trabajadora opte por extinguir el contrato la indemnización máxima que marca la ley debe de ser neta, es decir, una cantidad superior a la indemnización máxima (45 días/33 días) de tal manera que el liquido a percibir corresponda a la cantidad real de indemnización.
  • Carta de Recomendación para la plantilla que opte de manera voluntaria por una extinción de la relación laboral.
  • Creación de Bolsa de Empleo.

Hay que tener en cuenta que esta negociación afecta a toda España, no a un cierre puntual de una tienda en una provincia.

Hoy la empresa contestó a alguna cuestión de las que planteamos, pero la semana que viene seguiremos profundizando más en los puntos que hemos planteado.

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