Newrest pretende iniciar un ERE que afectará a 481 trabajadores y trabajadoras

La empresa ha comunicado su intención de llevar acabo un “expediente mixto” de despido y de regulación temporal que afecta a las empresas del Grupo en España: Newrest Group Holding, Newrest Air CPU, Newrest España y Newrest Travel Retail.

La empresa a través de sus empresas afectadas, ha comunicado a las distintas representaciones de los trabajadores y a sus plantillas, el pasado 14 de agosto, la intención de plantear una negociación para llevar a cabo un “expediente mixto” que afectaría al total de las plantillas de los centros, una media de 1.124 personas, de las cuales siempre según las cuentas y los argumentos de la empresa, pretende despedir con ERE a un total de 481 personas.

La distribución prevista de los despidos y el porcentaje de afectación sobre las plantillas sería el siguiente:

  • NEWREST GROUP HOLDING: 217 personas de 458 lo que representa un 53.33% en sus centros de: Las Palmas, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote, Palma de Mallorca, Ibiza, Alicante, Valencia, Sevilla, Málaga, y Madrid.
  • NEWREST AIR CPU: 71 personas de 82, lo que representa un 86.59% en su centro de Palma de Mallorca.
  • NEWREST ESPAÑA: 185 personas de 569 lo que representa un 32.51 % en sus centros de: Madrid y Cataluña.
  • NEWREST TRAVEL RETAIL: 8 personas de 15 lo que representa un 53.33% de sus centros de Madrid, Barcelona y Palma.

Según se desprende de la documentación enviada a los sindicatos y a la RLT el día 9 de septiembre, el Grupo NEWREST quiere acometer este expediente alegando “causas económicas, organizativas y de producción”, y lo motiva en la “bajada drástica de la actividad” derivada de la COVID-19.

Después de ser convocados los días 15 (NEWREST GROUP HOLDING y NEWREST AIR CPU) y 16 (NEWREST ESPAÑA Y NEWREST TRAVEL RETAIL) para iniciar las negociaciones, por la parte sindical se ha trasladado a las empresas lo siguiente:

Que la fecha de inicio para comenzar las negociaciones, debe ser la fecha en la que se ha constituido la Mesa Negociadora y no el día 9, explicándose que algunos miembros de la parte sindical no han podido descargar los archivos enviados por la empresa.

Que la pretensión de la empresa de acometer los despidos no está argumentada suficientemente y no se puede llevar a cabo a fecha de hoy, dentro de la situación de ERTE por fuerza mayor y que la pandemia mundial se trata de una circunstancia temporal que no tiene que mantenerse en el tiempo, por lo que el despido del 42.79% de la plantilla total debe considerarse una medida excesiva e innecesaria, ya que los trabajadores llevan en ERTE desde marzo, sin tener ningún complemento ni mejora.

La empresa debe entender que el espíritu de las medidas propuestas en los distintos reales decretos promulgados como consecuencia de la pandemia global de la COVID-19, van encaminadas a que se adopten medidas de flexibilidad interna y organizativas de manera coyuntural, para evitar los despidos y las reestructuraciones de las plantillas de manera “dolosa” para las personas trabajadoras.

Desde UGT, podríamos entender, que se iniciara una negociación de un ERTE ETOP, una vez terminada la causa de fuerza mayor, pero nunca una destrucción de empleo que afecte prácticamente al casi 50% de la plantilla total del Grupo.

Se han propuesto como fechas de reunión para las mesas de negociación, los días 24 y 25 próximos.

En cuanto a la empresa NEWREST TRAVEL RETAIL, hemos expresado que no tiene sentido plantear la negociación, ya que, por ley, al tratarse de una afectación de 8 trabajadores, no cumple con los mínimos para desarrollar una negociación. La empresa ha quedado en contestarnos una vez que lo valore.

Por parte de UGT, pensamos que la decisión del Grupo NEWREST de acometer esta reestructuración de personal no puede apoyarse en la coyuntura temporal de la COVID-19, y que se trata de un abaratamiento de costes sociales de manera torticera y encubierta y que lo que subyace es aumentar los beneficios a corto y medio plazo con el saneamiento de su plantilla.

Desde UGT pensamos que la empresa, con estas medidas, va a sacrificar a sus profesionales con más cualificación y experiencia para, a corto y medio plazo, contratar una plantilla nueva con menores costes salariales y en peores condiciones laborales.

Comments are closed.