No pararemos: Convocamos más movilizaciones en el Contact Center

FeSMC-UGT convoca movilizaciones masivas el 18 de marzo en todo el país. Y anuncia que las movilizaciones continuarán hasta que la patronal CEX presente propuestas asumibles por las plantillas en el presente y que apuesten por mejoras para el futuro.

El Sector de Oficinas y Seguros de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la UGT convoca nuevas movilizaciones.

La presente mesa negociadora del VII Convenio Colectivo de Contact Center se lleva reuniendo desde hace 27 meses sin avances sustanciales que permitan vislumbrar un acuerdo que satisfaga los intereses de las plantillas.

La pasividad de las empresas ha propiciado que los recientes cambios normativos y los avances sociales dejen por debajo de los niveles de exigencia que debiera tener una patronal seria y con visión de futuro.

La Secretaria Federal del Sector de Oficinas y Seguros de la FeSMC-UGT, María Pedraza, nos explica: “Una vez más, las trabajadoras y los trabajadores del Contact Center sufrimos la perversa estrategia de la patronal CEX.”

Y es que, tal y como recuerda M.Pedraza, sobre el colectivo de profesionales han impactado todas las normativas en materia de trabajo:

  • El SMI: la subida del salario mínimo profesiones alcanzó al colectivo. Lo que significa que los servicios que prestan se pagan al más bajo precio.
  • La Reforma Laboral: la norma es, ya en la actualidad, una realidad. Pero muchas de las empresas de la patronal del sector en la actualidad permanecen con la modalidad de contratación por obra o servicio.
  • La Ley del Teletrabajo: El teletrabajo es una realidad instaurada en gran parte del sector de actividad. Y, mientras las empresas siguen utilizando esta modalidad las organizaciones sindicales se ven obligadas a situar que una gran mayoría lo hacen sin regulación y sin reconocer, a las personas trabajadoras, el derecho a percibir una compensación por los gastos generados del teletrabajo.
  • La legislación sobre Transparencia e Igualdad Retributiva: de forma alarmante las empresas del sector continúan sin realizar auditorías al respecto.
  • La Ley de Servicios de Atención a la Clientela: requerirá unos niveles de formación y estándares de calidad que las empresas del sector están lejos de Alcanzar.

Sin olvidar que las subidas de precios de productos de consumo (IPC) no se está viendo reflejada  en actualización salarial alguna.

El 22 de febrero, la UGT junto a las demás organizaciones sindicales, inició en todo el país movilizaciones de protesta del sector ante la insostenible situación.

Las movilizaciones y paros han tenido hasta la fecha un seguimiento masivo, pese a encontrarse con grandes dificultades para informar y para contrarrestar el mensaje de las empresas a las plantillas que, estando en teletrabajo, no tienen acceso a su Representación Legal.

Pedraza recuerda que: “El conjunto de las personas profesionales de Contact Center estamos reclamando una mayor presión hacia las empresas para salir de la precariedad en la que estamos estancadas: bajos salarios, abusos de las jornadas parciales, dificultad para conciliar, riesgos psicosociales por los elevados niveles de exigencia de los servicios, etc.”

Y finalmente recalca que: “Las propuestas de UGT son razonables, proporcionadas y justas, y se encaminan no sólo a mejorar las condiciones de trabajo de las trabajadoras y trabajadores, sino que apuestan por la profesionalización del sector, por ofrecer servicios de valor añadido a las empresas cliente y por alejarnos del estigma de servicios externalizados “low cost” con los que las empresas cliente no buscan especialización ni profesionalidad, sino bajos costes. La situación actual nos obliga a pensar en el valor añadido y ese, en el Contact Center, no es otro que sus personas trabajadoras.”

En la defensa de las personas trabajadoras del sector y de su reconocimiento profesional, el Sector de Oficinas y Seguros de la FeSMC-UGT junto con el resto de representación,  con la convocatoria de concentraciones en todo el Estado.

Por ello llama a la concentración el próximo día 18 de marzo en las sedes de grandes empresas cliente, responsables en parte de los contratos mercantiles que se suscriben.

María Pedraza, Secretaria Federal del Sector de Oficinas y Seguros de la FeSMC, insiste: “Que nadie se llame a engaño. Las movilizaciones continuarán hasta que la patronal CEX presente propuestas asumibles por las plantillas en el presente y que apuesten por mejoras para el futuro”.

 

 

Comments are closed.