Pongamos en el centro de la negociación del convenio los derechos de los trabajadores de grandes almacenes

El Sindicato Sectorial de Grandes Almacenes ha asistido, vía telemática, a la clausura de la Asamblea Anual de la patronal ANGED, celebrada el pasado lunes, 28 de septiembre de 2020.

Durante la clausura de la Asamblea Anual de ANGED, en la que han participado la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, el presidente de ANGED, Alfonso Merry del Val, ha vuelto a demandar hoy “una mayor empatía de todo el Gobierno con la realidad de las empresas, para impulsar una agenda de reformas que mejore la liquidez, no incremente la presión fiscal, flexibilice los mercados y ayude a recuperar empleos”. Demandas en materia laboral (flexibilidad horaria), y fiscal para favorecer los intereses de las empresas a las que representa, olvidando, una vez más a los miles de trabajadores/as, que son el activo de estas compañías.

“Opino que no es momento de contrarreformas laborales o confrontaciones estériles. Más bien necesitamos entablar un diálogo abierto con los representantes de los trabajadores – sin duda, estoy seguro de que también lo desean- para aplicar medidas excepcionales que ayuden a mantener el empleo y nos permitan adaptarnos a esta nueva realidad.” (Cita literal del discurso del presidente de ANGED).

Desde nuestro Sindicato de Grandes Almacenes de UGT, recogemos el guante lanzado y esperamos que, esta necesidad de aunar esfuerzos para la reconstrucción del Sector se vea reflejada en la negociación del próximo Convenio Colectivo, recogiéndose en el mismo una batería de mejoras, que no sólo percutan en las cuentas de explotación de las empresas, si no que repercutan también en los trabajadores/as.

Ellos han sido los que se han enfrentado directamente a la pandemia originada por el Covid-19 en los centros de trabajo, los que expusieron sus vidas y las de sus familias bajo la amenaza del virus:

  • Los que soportaron en sus puestos de trabajo el exceso de clientes, favorecido por la no limitación de los aforos.
  • Los que soportaron la falta de aplicación de medidas sanitarias y los protocolos de actuación frente al Covid-19 (dotación insuficiente de mascarillas, geles hidroalcohólicos, mamparas de metacrilato…).
  • Los que soportaron la no limitación de las zonas de venta.

El incumplimiento retirado de estas medidas básicas supuso que este Sindicato tuviera que recurrir a las Fuerzas de Seguridad del Estado para que, con la insistencia y la valentía demostrada por todos/as nuestros/as delegadas, se aplicarán en varios centros de las empresas que engloban la ANGED.

Por todo lo demostrado, esperamos que este sobreesfuerzo sea recompensado en el nuevo Convenio Colectivo, aunque hoy se ha perdido una gran oportunidad para empezar a entablar una buena negociación colectiva  a la que apela la ANGED. En su discurso, se vanaglorian de la gran gestión acometida, vierten opiniones sobre la gestión de los gobiernos, se puede mostrar públicamente el apoyo a la Corona.. Sin embargo, obvian temas prioritarios, como son, las medidas, que deben adoptar las empresas del sector, sobre la  conciliación de miles de trabajadores/as cuyos hijos están confinados por contagio o por carácter preventivo. Dialoguemos sobre el comercio online, porque los números no deben nublar la realidad, y aunque las ventas crecieron exponencialmente, este sector ha demostrado no estar preparado para trabajar estos grandes volúmenes, dejando a miles de clientes con el sin sabor de una mala experiencia de compra, sin olvidarnos de la destrucción de empleo presencial que la venta online genera.

En UGT estamos abiertos al diálogo y la colaboración desde la negociación colectiva para trasmitir la confianza y seguridad hacia la ciudadanía, a fin de aumentar el consumo y la compra segura y, al mismo tiempo, trasmitir seguridad y estabilidad a los trabajadores/as al dignificar su trabajo mediante mejoras en el  Sector de la Gran Distribución.

Comments are closed.