POR FIN SE APLICA EL INCREMENTO DEL 1,8 % DEL CONVENIO DE LIMPIEZA

Hoy, por fin, las trabajadoras/es del sector de limpieza de edificios de Catalunya podrán descansar con menos angustia. Las dos patronales del sector de limpieza han decidido recomendar la aplicación del incremento económico establecido en el Convenio del sector de limpieza de edificios y locales de Catalunya, del 1,80%, para este año 2015.

La decisión de las patronales de no aplicar el incremento pactado desde enero ha sido irresponsable e ilegal y de seguimiento errático por parte de las empresas del sector. En este proceso, algunas empresas aplicaron el incremento desde el mismo mes de Enero, como recogían las tablas publicadas, otras, intentaron saltarse el incremento argumentando que el año anterior el IPC había sido negativo, y la crisis les impedía aplicar la subida (…). En su deseo de cuestionar la subida pactada, plantearon un conflicto colectivo contra los sindicados firmantes, acusándonos de no aceptar renegociar lo que estaba firmado y publicado.

Los trabajadores del sector, liderados por los sindicatos mayoritarios del sector (UGT y CCOO), han mantenido en este proceso una actitud firme y reivindicativa pero sin caer en provocaciones ni en salidas dilatorias, como planteaba la CGT con las denuncias individuales por los atrasos.

Ante la difícil situación que genero la decisión patronal de cuestionar el incremento, la UGT convoco a todos los delegados del sector a una asamblea, el pasado 4 de marzo, donde se decidió iniciar acciones legales y sindicales que obligaran al conjunto de las empresas a hacer efectivo el salario pactado en el menor tiempo posible. Se han planteado Tribunales Laborales

a cada una de las empresas que no pagaban el incremento, como Clece, Eulen, FCC, Ingesan Samsic, Valoriza, entre otras, sin llegar a ningún acuerdo por la actitud cerrada de la patronal. Se han realizado decenas de concentraciones en los centros de trabajo, en hospitales como Can Ruti, Vall d´Hebrón, Bellvitge, en el Aeropuerto Terminal-2, en varios Ayuntamientos, etc., exigiendo la aplicación del Convenio en el aspecto salarial. Así mismo, el conjunto de delegados del sector, convocados por UGT y CCOO, se concentro el pasado 13 de marzo en la Pza. San Jaume de Barcelona para mostrar su rechazo a la actitud de la patronal y algunas empresas del sector de incumplir el convenio.

 En este difícil contexto, sin Acuerdo Estatal de negociación colectiva y con incrementos menguados en los convenios firmados, los trabajadores del sector de limpieza y sus sindicatos mayoritarios han demostrado que la unidad de acción sindical y la firmeza en nuestras demandas logra los objetivos que nos fijemos.

Comments are closed.