RENFE ofrece su mediación en el conflicto de servicios de restauración a bordo de trenes AVE y larga distancia

Ayer por la mañana, dia 1 de junio, estábamos convocados a una reunión entre la representación de Ferrovial, las organizaciones sindicales y el Grupo RENFE, quienes se han ofrecido a mediar en el conflicto que mantenemos desde el mes de febrero, que ha sido precedido de un año de infructuosa negociación.

La reunión dió comienzo con una intervención por parte de la Dirección de RENFE, quienes manifestaron estar hartos de una situación en la cual se han visto inmersos como cliente único del contrato. Igualmente, nos han trasladado que los plazos se acortan debiendo tomar una decisión con respecto a la posible licitación del próximo contrato, entendiendo que dicha licitación no tendría las mismas condiciones en el caso de acudir con un convenio para la plantilla, que en el caso de persistir la situación actual con el convenio en ultractividad. Del mismo modo, entienden que las potenciales empresas que pudieran concursar no lo harían en las mismas condiciones en una situación que en la otra, provocando con ello la extensión en el tiempo de una conflictividad que no desean, y que perjudicaría a todas las partes implicadas.

Con el fin de buscar una solución pacífica que nos permita explorar soluciones consensuadas, RENFE ha propuesto la creación de una comisión restringida dispuesta a llevar a cabo la negociación intensiva. Ésta se producirá en las instalaciones de RENFE y contando con su mediación.

Desde CCOO, UGT, CGT y SF hemos manifestado que la situación actual parte de la licitación de un contrato “a la baja”, cuyos efectos venimos sufriendo los trabajadores/as. No obstante, siendo conscientes de la situación actual, hemos manifestado nuestra disposición a acometer  la negociación en las condiciones ofrecidas, dejando claro que cualquier posibilidad de pacto deberá ser previamente refrendada mayoritariamente por los trabajadores/as en las urnas.

En consecuencia, hemos acordado un calendario de reuniones durante al menos una semana, considerando que en dicho plazo de tiempo deberían haberse producido avances suficientes como para determinar la posibilidad real de acuerdo o desacuerdo. Éstas se llevarán a cabo preferiblemente durante las mañanas, dejando las tardes libres para el estudio de las diferentes propuestas o documentos que ambas partes puedan proporcionar a la negociación.

Desde las organizaciones sindicales valoramos positivamente la mediación propuesta por RENFE, con la esperanza de que pueda suponer un impulso a la negociación. No obstante, mantenemos la prudencia con respecto a los resultados que pudiera ofrecer, a la espera de ver el desarrollo de los primeros días de reuniones. En cualquier caso, os mantendremos informados/as de las novedades que se vayan produciendo.

Si no hay convenio justo, la lucha sigue

Comments are closed.