¡Se lo dijimos!

Llevamos más de 10 años denunciando la exclusión financiera.

Las personas trabajadoras del Sector Financiero de la UGT sentimos una vez más nuestras funciones atropelladas.

El Sector Financiero de UGT llevamos más de 10 años anunciando en lo institucional y denunciado en centenares de movilizaciones, concentraciones y manifestaciones la penosa situación en la que iba a quedar el Sector. Alertando que la estrategia empresarial de la Banca de repartir los mismos dividendos a los accionistas a costa de cerrar oficinas y despedir a la plantilla, iba a dejar abandonadas a millones de personas en nuestro país.

Hemos denunciado en numerosísimas ocasiones que el cierre de miles de sucursales en España era una clara estrategia empresarial, instada por el Banco de España, que iba a:

⇒ Generar exclusión financiera en un modelo de consumo que se nos impone.

⇒ Despedir a miles de trabajadoras/es como consecuencia del cierre de miles de sucursales.

⇒ Sobrecargar a las y los profesionales que siguen en activo que han de atender a el mismo número de clientes.

La digitalización que ha pretendido la patronal, requiere de un aspecto que la UGT desde un principio denunció: su carácter obligatorio, impuesto.

Mediante la obligación olvidaron con total e imprudente intención a aquellas personas que no quieren digitalizarse, como también obviaron a aquellas personas que no pueden digitalizarse.

Solo una de cada cuatro personas mayores de 74 años usa la Red a Diario, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Hoy son millones de personas las que quedan excluidas de un sistema financiero a través de la digitalización. Es el sistema financiero el que nos ha convertido en ciudadanos y ciudadanas dependientes.

Siendo así, y observando atónitos las incongruencias de las patronales y las administraciones quienes se mantuvieron pasivas ante los cierres de los miles de sucursales en nuestros pueblos y ciudades, nos preguntamos:

¿Cuáles son esas medidas concretas que dicen estar explorando contra el abandono de esa ingente cantidad de clientes ajenos a la digitalización?

¿Cuáles son las ratios de personas empleadas en oficinas por habitante que nos dejan a la cola de países como Alemania, Francia, Reino Unido o Italia?

Solo se puede combatir a favor de la inclusión financiera mediante la inversión en recursos humanos.

Desde el Sector Financiero de la Federación de Servicios, Movilidad y consumo de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores consideramos que no se pueden seguir cerrando sucursales en España y hablar de inclusión financiera. Llevamos más de diez años denunciándolo, la inclusión la generamos las personas para las personas.

Según datos publicados por el propio Banco de España, en 2.018 se suprimieron 1.309 oficinas. Entre enero y septiembre de 2019 se cerraron otras 1.156 sucursales. Está ha sido la dinámica imparable de las patronales del Sector de la Banca, que en ningún caso se ha frenado con la pandemia, más bien todo lo contrario.

Por ello y siendo que nuestro sindicato, la UGT, contribuye a la defensa y la promoción de los intereses sociales que nos son propios esperamos ser llamados ante el Gobierno para formar parte de la actualización del Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social de la Banca.

Reclamamos que la voz de las y los profesionales de sector financiero sea, de una vez, escuchada.   Llevan más de diez años desoyendo nuestra voz.


PRINCIPALES INDICADORES DEL SECTOR FINANCIERO ESPAÑOL, 22 de abril de 2021 

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