UGT presenta comisión de conflictos para todos los talleres de Renfe

Desde UGT hemos registrado una nueva comisión de conflictos a nivel estatal que pretende buscar soluciones a los problemas más acuciantes de los trabajadores de talleres.

El miércoles, 14 de febrero, finalizaron sin acuerdo las reuniones de la comisión de conflictos presentadas por UGT con la intención de dar respuesta a la problemática de los diferentes talleres.  A pesar del elevado número de solicitudes presentadas, 15, entendemos que existen otras bases de mantenimiento que han quedado excluidas, y que sin embargo tienen problemáticas similares que las tratadas ayer.

Por ello, y con el fin de dar respuesta global a la situación, desde UGT hemos registrado una nueva comisión de conflictos a nivel estatal que pretende buscar soluciones a los problemas más acuciantes de los trabajadores de talleres.

Recordemos que la implantación y el mal funcionamiento del sistema de control horario a través de la huella (huella digital biométrica) ha traído como consecuencia la distorsión en el cómputo de los tiempos de trabajo y, con ello, penalizaciones desproporcionadas en las nóminas de los trabajadores.

La empresa continúa sin sustituir las bajas producidas por diferentes razones, ya sean bajas vegetativas, jubilaciones, desvinculaciones, etc., provocando una evidente falta de personal que repercute negativamente en la plantilla activa y en la productividad.

El mantenimiento ha sufrido un evidente abandono por parte de la empresa, originando la escasez de piezas y componentes necesarios para las reparaciones y repercutiendo negativamente en la calidad y fiabilidad de las mismas. Esto, junto con el absentismo, tiene un efecto negativo en los salarios de los trabajadores que ven reducida la cantidad destinada a su variable. Igualmente, el abandono se traslada a las instalaciones y las herramientas que se utilizan, haciendo caso omiso a las advertencias al respecto de los Comités Provinciales e incumpliendo puntos básicos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Observamos una falta de interés de la empresa hacia la ATL, obligando a llevar a cabo esa actividad a los trabajadores que han renunciado expresamente a su realización, todo ello sin acuerdo con sus representantes. En UGT entendemos que la ATL es una actividad fundamental para el ferrocarril, debiendo realizarse por personal con la correcta preparación y experiencia.

Por último, percibimos que la empresa está interpretando de manera unilateral y restrictiva la concesión de licencias derivadas de situaciones de hospitalización o intervenciones quirúrgicas que requieran reposo domiciliario.

A pesar de ser la única organización que parece preocuparse por la problemática de este colectivo, desde UGT no vamos a permitir que las decisiones erróneas y la mala gestión de la empresa con respecto a los talleres, repercutan negativamente en las condiciones laborales y económicas de la plantilla y, en consecuencia, en el servicio prestado a la ciudadanía. Por ello, no dudaremos en mantener y aumentar la presión, en el caso de no observar una reacción positiva para los trabajadores.

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