UGT presenta mediación ante el SIMA, previa a la interposición de un Conflicto Colectivo Sectorial sobre el día de comienzo de los permisos retribuidos

La patronal se niega a aplicar la Sentencia del Tribunal Supremo (145/2018), al Sector de Consultorías TIC.

En nuestro anterior comunicado UGT informó, que para poder exigir la aplicación al Sector de Consultorías TIC la Sentencia del Tribunal Supremo (145/2018), que define que el día de inicio de los permisos retribuidos debe ser un día laborable, había solicitado formalmente a la Comi­sión Paritaria sectorial que interpretase el Art 22 del Convenio de Consultoría y Estudios de Mercado.

El pasado día 11, se celebró la reunión de la Paritaria, y las patronales AEC y Aneimo se negaron a acordar la aplicación de esta doctrina. En el Acta hicieron constar que: “Entiende la parte Patronal de la Comisión, que la Sentencia a la que hace referencia la Consulta corresponde con un caso particular y que la misma no puede ser trasladada al Sector.” Por lo que la consulta finalizó SIN ACUERDO.

Ante esta actitud, y como ya os anunciamos, UGT presentamos inmediatamente después en el SIMA la correspondiente mediación previa a la interposición de un Conflicto Colectivo sectorial. 

Todo indica, que la Patronal va a mantener su criterio contrario a los intereses de los trabajadores en este tema, y que va a negarse a aplicar la nueva interpretación de los permisos hasta que el Tribunal Supremo no sentencie finalmente, en su contra, y nos dé la razón a los trabajadores. 

No obstante, lo anterior, la aplicación de esta nueva doctrina podría lograrse también en las empresas mediante acuerdos con la RLT.

Hay alguna de las empresas grandes (una que no pertenece ya a la Patronal), que ha anunciado que la está aplicando, pero desde UGT, y mientras no exista una sentencia que vincule a todo el Sector, recomendamos un acuerdo suscrito por los representantes de los trabajadores y la empresa para que se pueda exigir en todo momento su cumplimiento

UGT BUSCA SOLUCIONES

Otros sindicatos han venido criticando con sorna a UGT, en las redes sociales y mediante comunicados, afirmando que la sentencia de Contact Center era de aplicación automática a nuestro Sector.

Y ahora ¿qué tienen que decir? Si era así, ¿por qué entonces la Patronal no lo ha reconocido en el Acta de la Paritaria?,  lo que les faltó explicar a esos sindicatos, es que hasta que no haya dos sentencias favorables a una misma doctrina, no puede hablarse de que exista una jurisprudencia firme que vincule a todos.

UGT SEGUIRá EXIGIENDO QUE ESTA SENTENCIA SE APLIQUE TAMBIÉN AL CONVENIO TIC 

SOLO ES CUESTIÓN DE TIEMPO

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