UGT solicita la inclusión de las plantillas de comercio-alimentación en la estrategia de vacunación Covid-19

La dirección del sector de comercio de UGT remite carta a la Ministra de Sanidad ante la inexplicable NO inclusión de este colectivo en el grupo 6 de la estrategia nacional de vacunación covid-19.

Absolutamente inexplicable. Las últimas recomendaciones e indicaciones publicadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, órgano de debate, resolución y control de medidas para la lucha contra la pandemia, dejaba fuera del Grupo 6, al colectivo de trabajadoras y trabajadores del comercio de la alimentación.

La actualización tercera del protocolo, fechada a 9 de febrero, recogía en su punto numero tres, los grupos de población a vacunar. Además de la inclusión en el Grupo 3 de otro personal sanitario y socio sanitario, como por ejemplo: personal de oficinas de farmacia, logopedas o personal de psicología clínica  (lo que desdoblaba en dos subgrupos al personal sanitario dependiendo del grado de exposición, esto es, si están o no en primera línea de exposición según su actividad), se procedía a la definición de un nuevo Grupo, el Grupo 6 “Colectivos en activo con una función esencial para la sociedad”.

En este Grupo 6 se encuadran, por ejemplo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas (como primer subgrupo; Grupo 6A), así como otros grupos de población con esa consideración de “esencial”. Después de estos, como Grupos 6B y 6C: Docentes y personal de educación infantil y educación especial, docentes y personal de educación primaria y secundaria.

Lo sorprendente en esta clasificación es que no quedan encuadrados en ese Grupo 6  las plantillas del comercio de la alimentación cuando, y según los criterios de necesidad, equidad y reciprocidad, establecidos por el propio Consejo para fijar  las prioridades en el Plan de Vacunación frente al Covid-19, cumplen todos y cada uno de esos principios.

No es de recibo que, por su labor y papel “esencial” en la sociedad, estos trabajadores y trabajadoras sean parte de la vertebración básica en materia de servicios, de manera que cuando el resto del país se paraliza y encierra en sus casas, ellos deben de desplegar el 200 por cien de su presencia y potencial, con la consecuente elevadísima exposición al contagio y a la propagación de la pandemia.  No obstante, cuando se trata de considerar a grupos de población como “esenciales” en el marco de la Estrategia de la Vacunación frente al COVID-19 el olvido es la respuesta. Y ese es el doble rasero que denunciamos.

Existen colectivos  que, como hemos vivido desde el inicio de la pandemia, cuando los ratios de incidencia acumulada u otros factores de referencia indican una situación de emergencia elevada u extrema, son confinados o pueden desempeñar su actividad mediante fórmulas de teletrabajo, algo inasumible en el comercio de la alimentación por razones obvias.

Desde UGT denunciamos el tratamiento que está sufriendo el colectivo de trabajadores y trabajadoras del comercio de la alimentación, que son considerados como esenciales sólo como prestadores de servicios, pero no son considerados como tales ante los avatares y riesgos de la pandemia.

Carta del Sector de Comercio de FeSMC-UGT dirigida a la Ministra de Sanidad.


Comments are closed.