UGT solicita la revisión del amianto en los talleres del grupo Renfe

UGT hemos solicitado al Servicio de Prevención del Grupo RENFE que los trabajadores tanto del Grupo RENFE como de Contratas Ferroviarias que hayan entrado en amianto sean llamados a revisión médica por exposición a dicho componente.

El pasado 29 de enero, los trabajadores del taller de Villaverde, delegados de Prevención de UGT y el técnico de Prevención de la base detectaron componentes con amianto.

No obstante, al haber detectado que esta problemática podría afectar también a la serie 470 (bases de mantenimiento Málaga, Fuencarral, Miranda de Ebro, Santander, León y Valencia), desde UGT hemos solicitado al Servicio de Prevención del Grupo RENFE que los trabajadores tanto del Grupo RENFE como de Contratas Ferroviarias que hayan entrado en amianto sean llamados a revisión médica por exposición a dicho componente. También hemos scontacto conolicitado que aquellos que no estén en activo pero hayan tenido contacto con estas series sean incluidos en la revisión médica de dicho componente ‘Vigilancia de la salud post-ocupacional por exposición al amianto’.

Al ser decisión de la Gerencia Centro de Madrid la paralización de actividades en Villaverde con el acuerdo de nuestros delegados de Prevención, desde UGT ya informamos el pasado 12 de febrero a nivel territorial de nuestra recomendación a la Dirección de Fabricación y Mantenimiento sobre hacer una vigilancia exhaustiva ante la filtración de componentes y piezas a la hora de realizar compras y sustituciones de elementos destinados a reparaciones y mantenimiento.

Mientras otros han optado por la política del postureo, menos efectiva pero muy mediática, arrimándose más a los políticos que a los trabajadores, desde UGT seguimos apostando por una acción sindical de hechos y decisiones.

Llevamos mucho tiempo alertando a la empresa sobre la importancia que debería tener la detección de instalaciones, materiales y componentes que contengan este peligroso contaminante, así como instando a la elaboración de un registro que permita identificar los lugares donde se encuentra.

Nuestras propuestas sobre el control y tratamiento del amianto y la vigilancia de la salud de los trabajadores dirigidas al Comité de Seguridad y Salud de la EPE de Renfe se remontan al año 2013 (solicitamos aplicar las recomendaciones emanadas desde la UE y como resultado de todo ello, en 2016 se abrió un punto permanente sobre el amianto en dicho Comité), y nunca lo hemos convertido en elemento propagandístico.

La salud laboral es demasiado seria como para perder el tiempo en acciones que no repercutan en una mejor prevención y vigilancia de la salud.

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