UGT y CCOO firman el nuevo convenio de LIDL España

El día 6 de julio, la empresa LIDL y los sindicatos UGT y CCOO firmaron el nuevo convenio colectivo de la citada empresa, que afectará a 17.500 trabajadores y trabajadoras a nivel nacional.

Durante el acto de firma, en el que estuvieron presentes el CEO de Lidl España, Claus Grande; la Directora General de Personal Social, Arminda Abreu Herrera; el Secretario General de FeSMC-UGT, Antonio Oviedo, y el Secretario General de CCOO-Servicios, Chema Martínez.

Entre los distintos puntos acordados en este convenio, son destacables los siguientes:

  • Incremento salarial del 7% (6.5 consolidable y 0.5% en pago único) para 2022, llegando hasta un 12,5% de subida consolidable según el IPC de los años de vigencia del convenio, y con un 5% de pagos únicos en la vida del convenio.
  • Homogeneización de jornada para todos los trabajadores y trabajadoras, pasando a 1.768 horas anuales y con tres días de libre disposición a todo el personal.
  • Homogeneización de precio en domingo y festivos.
  • Contrato mínimo de 25 horas desde 2024 (con esta medida se elimina la parcialidad en los contratos).
  • Aumento de guardas legales hasta los 14 años.
  • Nueva planificación de horario más sencilla y mejor para los trabajadores y las trabajadoras (aunque conlleva una irregularidad de la jornada, ordena bastante mejor lo que existía a día de hoy).
  • Creación de nuevas categorías profesionales.

Antonio Oviedo, Secretario General de FeSMC-UGT, reconoció que estamos ante uno de los convenios de empresa «más importante del país y que viene a mejorar la vida de los trabajadores y las trabajadoras de Lidl». En este sentido, el Secretario General de FeSMC-UGT animó a las empresas del sector «a tomar nota de cuál es el camino a seguir en el actual contexto económico de dificultad, con una inflación por encima del 10%».

En definitiva, «creemos que este acuerdo es una buena noticia tanto para los profesionales de Lidl como para la empresa en sí, y desde UGT seguiremos estando muy pendientes de la evolución del contexto» para velar, siempre, por el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores en unas circunstancias cambiantes, explicó Oviedo.

Comments are closed.