Unisono e ING Bank chantajean y amenazan a sus operadores de contact center

Unisono Soluciones de Negocio S.A., empresa de contac center con sedes en España (Madrid, Valencia, Barcelona, Asturias y Galicia) presta servicios a otras empresas ubicadas en el territorio nacional como ING Bank Sucursal en España.

El pasado día 22 de abril, ING Bank Sucursal en España, obliga a Unisono Soluciones de Negocio S.A. y esta a su vez a los trabajadores y trabajadoras que prestan servicio en la campaña de la citada entidad bancaria, actualmente en teletrabajo, a instalar en sus móviles personales una aplicación de seguridad para realizar su trabajo y atender las llamadas de esa entidad bancaria, sin negociación ni comunicación al Comité de Empresa de Unisono Vigo, que es donde se prestan esos servicios, implantando esa obligación de forma unilateral, dando de plazo hasta el día 1 de mayo. Además, en caso de no instalar la aplicación, amenazan con volver a trasladar a los trabajadores a la plataforma, utilizando como moneda de cambio la salud de los éstos.

UGT ya denunció el pasado año que si la plantilla regresara a la plataforma no se respetarían las medidas de seguridad anti-Covid, ya que las instalaciones de Unisono en Vigo y el volumen de la plantilla actual generaría una situación de masificación en los centros de trabajo, con los riesgos que se derivarían en el actual contexto sanitario.

UGT ha presentado denuncia en los organismos oficiales, además, junto al resto de organizaciones sindicales integrantes del Comité de Empresa ha convocado una huelga el día 30 de abril, que será la primera de muchas otras movilizaciones, para frenar este atropello a los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. La sucesión de despropósitos puede resumirse en los siguientes puntos:

  • A día de hoy, y tras varias reuniones con la empresa, no se llega a un acuerdo con los gastos del teletrabajo. La plantilla asume el total de los gastos del teletrabajo y adicionalmente quieren también apoderarse, porque sí, de los móviles personales de los trabajadores.
  • Usan la salud de los trabajadores/as como chantaje o amenaza, incumpliendo la ley y los protocolos establecidos por el Estado de Alarma vigente.
  • El procedimiento de calidad que utiliza Unisono en la campaña de ING está muy discutido desde el punto de vista legal y está judicializado, a pesar de ello continúa aplicándose.
  • La empresa pone trabas en la campaña de ING a las legítimas comisiones de los trabajadores por el desempeño de su tarea profesional, enriqueciéndose a costa del mismo.

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