XIII Reunión de la Comisión de Áreas Comerciales del II CEV en Telefónica

Hemos mantenido la 13ª Reunión Interempresas de Áreas Comerciales, en la que hemos tratado los siguientes temas:

  • Proyección Carrera Comercial 2021. 

La empresa nos presente una proyección de las promociones, reposicionamientos y permanencia de los segmentos en carrera comercial con los datos disponibles a fecha 30 de septiembre de 2021, dando cumplimiento al compromiso adquirido con UGT en la firma del nuevo modelo de Carrera Comercial. 

La proyección muestra un claro progreso con respecto al modelo anterior, ya que se observa que en torno al 25% de las personas trabajadoras adscritas a carrera progresarían en su desarrollo de forma automática. No obstante, comprobamos que en algunos segmentos como consecuencia de los cambios y movimientos que se han producido en estos últimos meses la proyección refleja insuficientes promociones, como, por ejemplo, en el segmento de Canal Indirecto Presencial, entre otros. 

UGT ha demandado a la empresa que, una finalizado el periodo y consolidados los datos, se deben aplicar las salvaguardas o excepcionalidades contenidas en el acuerdo, así como otras que podamos plantear, y que la valoración de desempeño debe ayudar a la promoción y permanencia y evitar las reposiciones. Así mismo, como hemos solicitado en otras reuniones de presentación de los PIC,sestos deben adaptarse a la realidad del mercado y las carteras.

Finalmente, UGT ha trasladado a la empresa que debe seguir mejorando y desarrollando la web de Mercurio para que realmente cumpla el cometido de seguimiento y los comerciales puedan comprobar, casi en tiempo real, cuál es su cumplimiento.

  • Resultados proceso de voluntariedades Transformación Pequeña Empresa

La empresa nos comunica los resultados de los procesos voluntarios llevados a cabo en la dirección de Canal Indirecto Presencial Pequeña Empresa durante el mes de octubre de 2021. La empresa nos recuerda que el dimensionamiento que preveía para el área era de 40 Técnicos Comerciales, y por tanto 20 Técnicos podían optar a cambiar de actividad a través de 4 procesos. Finalmente ha habido 13 solicitudes, concedidas todas ellas, con las siguientes áreas de destino:

  • RV3 Especialista TI – 8 personas
  • Provisión MFE – 4 personas
  • CGC Mediana Empresa – 1 persona.

La empresa informa que, pese a no verse cubiertas todas las plazas que había previstas, no se van a realizar reestructuraciones.

UGT considera positivo que se atienda nuestra demanda de no acudir a reestructuraciones forzosas. Asimismo, solicitamos información adicional sobre cómo quedaría distribuida la actividad en las diferentes unidades, recordando a la empresa que es fundamental que se revise cómo se distribuye la actividad en base al nuevo redimensionamiento, sobre todo en las áreas que reducen personal, garantizando que estos movimientos no supongan un aumento de la carga de trabajo.

  • Internalización de Recursos. Concreción de Movimientos.

La empresa nos traslada que las necesidades de personas trabajadoras que las distintas unidades requieren como consecuencia de los distintos procesos de internalización de actividades o las propias del negocio para compensar la carga de trabajo han sido acudiendo a procesos voluntarios.

Continua la empresa indicando que debido a los necesarios procesos de robotización y digitalización habrá actividades que dejaran de realizarse.

Nos comunican que requieren reestructurar al CGC, a 6 Asesores de Servicios Comerciales en la provincia de Salamanca actualmente acoplados en Preventa y Provisión, y 7 en distintas localidades que desarrollan la actividad en Operaciones Locales.

UGT rechaza que se acuda a movimientos forzosos, y hemos demandado que se exploren otras opciones en el ámbito de los Comité de Empresa.

UGT siempre ha apostado por la empleabilidad y la asunción de actividades de valor, pero consideramos imprescindible que los procesos de Transformación deben ajustándose a unas sencillas pautas: debe ser procesos ordenados y realizados desde el consenso, y para ello hemos exigido a la empresa un Plan Global, que nos permita conocer la previsión de necesidades con antelación.

Por otra parte, UGT ha trasladado a la empresa que tiene que  ser  consciente de que hay cuestiones, muchas de ellas endémicas al área comercial,  como la presión a la que se ven sometidas las personas trabajadoras, los PICs elevados,  etc, que se tienen que corregir para fomentar la proyección de futuro del área, por lo que se hace imprescindible que se dote de autonomía y herramientas que permitan realizar el trabajo en condiciones óptimas y saludables.

Por último, desde UGT hemos puesto en conocimiento de la empresa que la comunicación que se está trasladando al colectivo de los ROS de Canal Telefónico de Gran Público, sobre el proceso voluntario que finaliza hoy, día 10 ha generado confusión y malestar.

  • Transformación del Canal Presencial Indirecto Gran Público 

La empresa nos indica que actualmente existe una guerra de precios en el segmento denominado low cost que es fundamental contrarrestar y, para ello es necesario poner foco en los Puntos de Ventas No exclusivos, y reconfigurar el Canal al igual que se ha hecho recientemente en Pequeña Empresa,   pasando cada distribuidor a tener una estructura delimitada y única dentro de Telefónica, para ello nos comunican que van a realizar una  reestructuración en el Canal de Venta Exclusivo  pasando  de 73 personas a 43 personas,  25 Técnicos pasarán a la atención de los Punto de Venta No Exclusivos,  3 a Task Force y 2 Gestión de Leads Col.

A petición de UGT se abre un proceso voluntario, que finalizará el próximo martes 16 de noviembre, para que las personas que deseen cambiar de PdV Exclusivo a No Exclusivo, Task Force y Leads Col lo hagan de manera voluntaria en la medida de los posible.

UGT considera que se vienen produciendo diversos cambios dentro de este segmento desde marzo de este mismo año, cuando se ofrecieron diferentes opciones de salida del área, por lo que se hace necesario un plan a futuro que garantice la estabilidad.

Para UGT es imprescindible tener en cuenta que muchas personas son reacias a moverse de segmentos por el estilo de gestión de la actividad en las áreas de destino y la relación con los mandos. Consideramos que estos deberían ser más adecuados, permitiendo a las personas desarrollar su trabajo en óptimas condiciones.

  • Transformación modelo relacional Reclamaciones GP

La empresa comenta que se va a realizar una transformación en el modelo relacional con los clientes desde el área de reclamaciones GP en los Clientes Priority, con el objetivo de incrementar la satisfacción global y evitar que los clientes se den de baja dado que hay una relación directa de estas con las reclamaciones, y a su vez en la comunicación de estas. La empresa nos comunica que dado que un porcentaje alto de los Clientes solo se les puede contactar en el tramo de la tarde consideran necesario implantar un único turno partido con salida a las 18:30 horas en todo el canal, y así poder garantizar el contacto con Cliente.

UGT rechaza la modificación de los turnos e insta a la empresa a abrir un espacio de negociación en el que podamos encontrar un equilibrio entre las necesidades del negocio y el respeto a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de las personas trabajadoras. La empresa se aviene a nuestra demanda y nos emplazamos a realizar una valoración y a buscar alternativas.

  • Varios

UGT, siendo consciente del acuerdo de julio del 2020 donde se estipulaba la finalización de guardias en el 1004 a 31 de diciembre del 2021, se solicita que estas se prologuen un año más acorde con la prórroga del convenio para el 2022. La empresa rechaza esta solicitud ya que en el mismo acuerdo se contempla que no estaría sujeto a prórroga de convenio, aparte de que no se cumplen los parámetros de eficiencia necesarios para mantenerlas.

Comments are closed.