La Brecha Salarial y su relación con el grado de segregación laboral

La Brecha Salarial y su relación con el grado de segregación laboral:
la feminización y masculinización de las actividades

La Brecha Salarial tiene múltiples aristas y factores que influyen en ella, siendo uno de ellos la “segregación laboral”, así la Organización Internacional de Trabajo – OIT- distingue dentro de una pluralidad de factores que influyen en las diferencias salariales entre mujeres y hombres el “tipo de trabajo ligado la segregación laboral por motivos de género”; es decir, ocupaciones masculinizadas con mayor nivel de retribución frente a las típicamente feminizadas, siendo que estas últimas no casualmente están en sectores claves para el cuidado.

De este modo, como bien se apunta en el informe “Igualdad Remunerativa y Negociación Colectiva. Estudio de convenios colectivos sectoriales de ámbito estatal” tras la revisión de base estadística: “A través del estudio de correlación entre el grado de feminización del sector y la brecha salarial entre salarios masculinos y femeninos, se observa que hay cierta relación entre ambos: cuanto mayor es el grado de feminización del sector, mayor es la desigualdad de ingresos entre hombres y mujeres en el mismo[1]

Este alto grado de feminización de algunos sectores es reflejo de la segregación horizontal que sufren las mujeres en el mercado laboral, es decir, ellas están ocupadas en determinados sectores de actividad económica más relacionados a servicios y de atención y cuidados, quedando atrapadas en lo que se denomina “suelo pegajoso” manteniéndoseles en la base de la pirámide económica[2]. Así, no parece ser casual que es en estos sectores donde mayor es la diferencia de remuneración entre sexos, ya que muy posiblemente son ellas las peor remuneradas y las que están ubicadas en escalas inferiores de la clasificación profesional –segregación vertical[3].

En este escenario, la negociación colectiva se presenta como una herramienta idónea para “velar por la cuestión de la igualdad de retribución”, tal como ha señalado la Comisión Europea en la Recomendación de 7 de marzo de 2014, a fin de reforzar el principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres; ahora bien, es preciso indicar que aunque la legislación no concreta en todos sus extremos las posibilidades abiertas a la negociación colectiva en materia de igualdad salarial, sí será posible la actuación real desde la obligación negociadora para promover la igualdad salarial, tomando en cuenta que los convenios colectivos cumplen una función reguladora de las relaciones laborales y siempre que se vincule a[4]:

  • Transversalidad de la perspectiva de género, para evitar la invisibilización del género como también para evitar reducir la presencia de la cuestión de género a una cláusula específica o aislada del convenio.
  • Innovación de la negociación colectiva desde la perspectiva de la igualdad, que debe servir para frenar inercias negativas para las mujeres, evitar cláusulas meramente declarativas o reiterativas de la legislación en el terreno de la no discriminación salarial y apostar por una revisión a fondo de los elementos convencionales (clasificación, estructura remunerativa).
  • Complementariedad de la legislación y la negociación colectiva, adecuando los convenios a la normativa vigente mediante la revisión de su contenido y utilizando a fondo la función reguladora de los mismos para lograr la igualdad efectiva requerida constitucionalmente.
  • Mayor sensibilización de los actores sociales hacia el impacto que la negociación colectiva tiene en la igualdad de género, para evitar que se mantengan discriminaciones indirectas que suelen estar detrás de las diferencias salariales por trabajos de igual valor y para introducir medidas de acción positiva previstas por la legislación cuando estas resulten adecuadas para poner fin a situaciones persistentes de desigualdad.

 

[1] UGT Caralunya y Fundación Maria Aurélia Capmany. “Igualdad Retributiva y Negociación Colectiva. Estudio de convenios colectivos sectoriales de ámbito estatal”. Proyecto Un futuro sin Brecha. 2015. pp 13

[2] Teresa Torn y Carolina Recio, “Desigualdades de género en el mercado de trabajo: entre la continuidad y la transformación”, Revista de economía crítica, Nº 14, 2012.

[3] UGT Caralunya y Fundación Maria Aurélia Capmany. “Igualdad Retributiva y Negociación Colectiva. Estudio de convenios colectivos sectoriales de ámbito estatal”. Proyecto Un futuro sin Brecha. 2015. pp 13

[4] Op Cit, pp 30

PUBLICACIONES

 

portada guia, cast.

 

 

 

Guía de la negociación colectiva, octubre 2015

 

 

portada inf. octubre

 

 

 

Informe Final, octubre 2015

 

 

portada inf. febrero

 

 

 

Informe Intermedio, febrero 2015

 

 

PUBLICACIONES EN INGLES

Informe inglés

 

 

 

Informe_inglés

 

 

guia inglés

 

Guia_inglés

JORNADA DE CLAUSURA “UN FUTURO SIN BRECHA SALARIAL”

2015-10-06 10.28.40_inicioEl día 6 de octubre tuvo lugar la Jornada de clausura del proyecto “Un futuro sin brecha”, bajo el título “Herramientas para la lucha contra la brecha salarial desde la negociación colectiva”. El acto acogió más de 150 personas en la Sala de Actos de la antigua sede de la UGT de Cataluña.

La Fundación Maria Aurèlia Capmany junto a la UGT de Cataluña han llevado a cabo este proyecto, que se ha desarrollado durante los meses de mayo de 2014 a octubre de 2015 y está financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Social e Igualdad a través de los fondos EEGrants. Su contenido se ha basado en la búaqueda de herramientas para luchar desde la negociación colectiva contra la brecha salarial. En este sentido, la jornada ha sido el marco de presentación de la Guía de negociación colectiva para la igualdad retributiva, así como del Estudio de convenios colectivos sectoriales de ámbito estatal, que fueron distribuidos entre las persones asistentes a la jornada.

IMG-20151006-WA0019DavidDavid Papiol, Secretario de Movimientos Sociales e Igualdad, inauguró la jornada presentando el vídeo explicativo “Un futuro sin brecha” de las principales causas de la desigualdad distributiva entre hombres y mujeres y las propuestas de actuación desde la actividad sindical.

IMG-20151006-WA0014 NuriaAida Ruiz, directora de la Fundación Maria Aurèlia Capmany y Núria Pumar, profesora de derecho en la Universidad de Barcelona (Fundación Bosch y Gimpera), presentaron los resultados y conclusiones del estudio así como el contenido de la guía. Centraron su presentación en los sistemas de clasificación profesional y estructuras retributivas de los convenios colectivos, como principales ejes de actuación en la lucha sindical contra la brecha salarial.

A continuación, Camil Ros, Secretario de Política Sindical y coordinador del área Externa, moderó la mesa redonda compuesta por Isabel Martínez (Presidenta MCA), Isabel Alonso (Secretaria de Sector Textil-Piel FITAG) y Núria Gilgado (Secretaria de Negociación Colectiva y Acción Sindical SMC), que hicieron un análisis de los resultados desde la práctica sindical en los sectores de las Federaciones Nacionales que representan.

La clausura de la jornada vino de la mano del Secretario General de la UGT de Cataluña, Josep Maria Àlvarez.

camara

Un futuro sin brecha salarial

brecha

 

Informe de Igualdad Retributiva y Negociación Colectiva

Guía de Negociación Colectiva

 

JORNADA DE CLAUSURA DEL PROYECTO “UN FUTURO SIN BRECHA”

cropped-LogoBrechaWeb-011-54eb573f_site_icon.pngLa Fundación Maria Aurèlia Capmany  junto con la UGT de Catalunya, presentarán el próximo martes 6 de octubre los resultados del estudio llevado a cabo dentro del marco del proyecto “Un futuro sin brecha” sobre la desigualdad salarial entre mujeres y hombres. También se entregará a las persones asistentes una guía para personas negociadoras de convenios, elaborada a partir de los resultados obtenidos.

El estudio se ha basado en el análisis de los casi 130 convenios estatales de sector que se encuentran actualmente vigentes que afectan a un total de 5.656.295 personas trabajadoras, de las cuales un 35,5% son mujeres. En clave de género, se ha estudiado el lenguaje empleado en la redacción de los convenios, las estructuras de clasificación profesional o las estructuras retributivas, entre otras cuestiones que pueden tener incidencia en la formación de la desigualdad salarial entre mujeres y hombres.

Aida Ruiz, directora de la Fundación Maria Aurèlia Capmany y Nuria Pumar, profesora de derecho en la Universidad de Barcelona (Fundació Bosch i Gimpera), presentarán los resultados y conclusiones del estudio. Posteriormente y en mesa redonda, se abrirá el debate entre representantes de federaciones del sindicato. David Papiol, Secretario de Movimientos Sociales y Josep Maria Álvarez, Secretario General, abrirán y clausurarán el acto, respectivamente.

Las persones asistentes a la jornada recibirán un ejemplar tanto del estudio “Igualdad retributiva y negociación colectiva”, como de la “Guía de negociación colectiva para la igualdad retributiva”.

La jornada tendrá lugar el próximo martes 6 de octubre, de 10.00h a 14.00h, en la Sala de Actos de la antigua sede de la UGT de Cataluña, Rambla de Sta. Mònica, 10  Barcelona.

PROGRAMA DE LA JORNADA

 

 

JORNADA DE CLAUSURA DEL PROYECTO “UN FUTURO SIN BRECHA SALARIAL”

El próximo martes día 6 de octubre, la Fundación Maria Aurèlia Capmany y la UGT de Catalunya, presentaran los resultados y conclusiones del estudio que se ha llevado a cabo sobre la brecha salarial desde la negociación colectiva.

La jornada tendrá lugar en la antigua sede de UGT de Catalunya, Rambla de Santa Mònica, 10  08002 Barcelona.

Podéis inscribiros en el correo fmac@fmac.org o llamando al Tel. 933 011 195.

Os esperamos!

Programa de la Jornada

 

Curso Brecha Salarial 2

Ayer tuvo lugar la segunda y última jornada del curso de Brecha Salarial, correspondiente a la parte sindical, dirigido a personas negociadoras.

David Papiol, Secretario de Igualdad y Movimientos Sociales de la UGT de Cataluña, fue el encargado de la clausura del curso.

IMG_20150629_132657683

 

camara

Curso sobre Brecha Salarial

Cursos sobre Brecha Salarial, dirigidos a personas negociadoras en los Convenios Colectivos

Ayer día 15 de junio, dio comienzo el ciclo de cursos sobre Brecha Salarial que se llevaran a cabo los días 15, 29 de junio y el día 6 de julio en Barcelona, en el marco del proyecto “Un Futuro Sin Brecha Salarial.”

20150615_101453Los cursos están dirigidos  a las personas responsables de igualdad negociadoras en los Convenios Colectivos, en este sentido los cursos de los días 15 y 29 de junio, estarán enfocados a las personas responsables de igualdad como de acción sindical de cada Federación Nacional y Unión Territorial.

El curso del día 6 de julio está dirigido a las personas negociadoras de Convenios Colectivos de las empresas.

Programa de los cursos

PROGRAMA DEL CURSO BRECHA

PROGRAMA DEL CURSO FMAC_6JULIO

 camara

Acto del Primero de Mayo

Imágenes de la jornada con motivo del Primero de mayo
Día Internacional del Trabajo

DSC_0880

+imágenes

 

 

WORKSHOP – UN FUTURO SIN BRECHA –

SEMINARIO: UN FUTURO SIN BRECHA

Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona Diagonal, 684

El pasado día 18 de marzo, tuvo lugar el Workshop del proyecto “Un futuro sin Brecha”.

La jornada de trabajo se llevo a cabo en el seminario: aula 2, de  la Universidad de Derecho de Barcelona, con la participación de: Catedráticas y Profesoras Universitarias en los ámbitos de la Economía, Derecho y de la Seguridad Social, el equipo de investigación del proyecto y el grupo de especialistas en negociación colectiva, colaboradores en el proyecto.

PROGRAMA

9:30 Bienvenida y presentación del proyecto. Aida Ruiz. Directora de la Fundación Maria Aurèlia Capmany. Participante del proyecto “Un futuro sin brecha”

 10:00 María Fernanda Fernández. Catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla

10:30 Julia López Catedrática del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Pompeu Fabra

11:00 Discusión

Modera: Nuria Pumar Profesora del Derecho del Trabajo y  de la Seguridad Social, UB. Participante del proyecto “Un futuro sin brecha”

 11:30 Pausa-café

12:00 Heïdi Akdouche Miembro de la Comisión Nacional de la Negociación Colectiva de Francia, Sindicato Force Ouvrière, Francia

12.30 Coral del Río Catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo

13:00 Discusión

Modera: Pilar Castellà Economista, Participante del proyecto “Un futuro sin brecha”

14:00 Comida

16:00 Conclusiones de la jornada. Eva Pons. Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona. Participante del proyecto “Un futuro sin brecha”

 20150318_131908

+ imágenes de la jornada