LA UGT DE CATALUNYA PARTICIPA EN EL V FORO DE LA ALIANZA FP DUAL

Los días 10 y 11 de octubre se ha celebrado el V Foro de la Alianza por la FP Dual en Cornellà de Llobregat (Barcelona) en el Museo de las Aguas.

Más de 400 personas expertas en educación y formación, empresariado y profesionales de la comunicación se reunieron en el Museu de les Aigües d’Agbar, en Cornellà (Barcelona), en el marco del V Foro de la Alianza para la FP Dual, organizado por la Fundación Bertelsmann y Suez Spain, en colaboración con la Fundació BCN Formació Professional. El congreso ha contado en su inauguración con Josep Bargalló, conseller d’Educació de la Generalitat de Catalunya; Francisco Belil, presidente de la Fundación Princesa de Girona y vicepresidente de la Fundación Bertelsmann; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España; Mariano Carballo, director del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL); Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball Nacional y vicepresidente de la CEOE; y Angel Simón, vicepresidente de Suez.

Por lo que se refiere a la UGT de Catalunya, comentar que es miembro de la Alianza por la FP Dual por lo que ha participado activamente en el evento, concretamente en la mesa redonda referente a las conclusiones del informe “La FP Dual en Cataluña desde el punto de vista empresarial” realizado por Anika Jansen, economista del German Economic Institute y por Pilar Pineda, directora del Grupo Efi de la  Universitat Autònoma de Barcelona.

El debate transcurrió de manera distendida donde cada organitación respondióe a una pregunta relacionada con el informe.

En el estudio han participado más de 1.000 empresas catalanas cifra destacable puesto que pone de manifiesto que el empresariado es sabedor del gran potencial que tiene la FP Dual. Demuestra que son además conscientes de que la FP Dual es una inversión en el largo plazo puesto que a través de su excelencia, formará y qualificará a los trabajadores del  futuro que atenderán a las necesidades del sistema. En este sentido, un 75% de las empresas encuestadas cree en el modelo de formación de aprendices en la propia compañía y un 80% destaca la oportunidad de formarles “a medida” para un puesto de trabajo.

Según la investigación, un 66% de las empresas que ofrecen FP Dual tiene intención de contratar al alumnado después de su periodo de formación, y el 76% ven esta formación como una manera de conocer y observar a futuros trabajadores antes de contratarlos.

En cuanto a su implementación, el principal problema es la excesiva burocracia. A diferencia de lo que podría pensarse, el coste económico no aparece como una de las principales barreras. Otro factor a tener en cuenta es la falta de tiempo para supervisar a los aprendices.

Las microempresas son las que tienen más dificultades si quieren participar en esta formación de manera estable. Así pues, los convenios de FP Dual son más populares entre las medianas (12%) y las grandes (14%) empresas. Muchas de ellas afirman que una mejor formación de los tutores y una mayor cooperación entre empresas les ayudaría a impartir una FP Dual de calidad.

Finalmente, el desconocimiento de la FP Dual continúa siendo un gran impedimento para su consolidación: un 35% de las empresas encuestadas dice no conocer suficientemente bien este modelo formativo.

Miembros del debate sobre las conclusiones del informe

Jesús Martín, técnico adjunto de la Secretaría de FP de UGT Catalunya
Silvia Miró, directora de Políticas de Ocupación y Formación de Pimec
Iris Molina, responsable del departamento de Conocimiento y FP de Foment del Treball
Montse Sala, responsable de programas del Consell de Cambres de Comerç de Catalunya
José A. Andrés Villena, subdirector general de Programes i Projectes del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya
Moderadora: Montse Blanes, directora de l’Institut Bonanova

El representante de UGT, Jesús Martín,  reivindica la modalidad de contrato y rechaza  la de la beca efusivamente en el debate.              Foto: ©Fundación Bertelsmann

 

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

*