Los datos de la EPA confirman la positiva evolución del número de trabajadores autónomos

hostelera

En el segundo trimestre del año 2013, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) destaca que, según los datos de la EPA publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el número de trabajadores por cuenta propia o autónomos es de 3.049.400, frente a los 3.012.100 del primer trimestre del año, lo que supone un aumento de 37.300 autónomos más o una variación trimestral positiva del 1’24%.

Si bien este dato es suficientemente positivo, lo es aún más el crecimiento interanual que registra el periodo con una tasa de crecimiento del 1’23% con respecto al mismo trimestre del año anterior. 
Sin embargo por el momento el acumulado anual se encuentra por debajo de el del mismo periodo de 2012, 27.400 nuevos autónomo en el año, frente a 43.600 el año pasado.

También es significativo que el grupo específico de los trabajadores por cuenta propia que son empleadores crece en 14.300 activos (1’68%). Un grupo que venía decreciendo últimamente a un ritmo del 3’80%. Por su parte, el grupo específico de los autónomos independientes que no tienen trabajadores a su cargo crece en 13.900 activos, o en un 0’69%. Este segmento registra crecimiento por cuarto trimestre consecutivo, lo que se traduce en 36.000 nuevos ocupados.

También UPTA celebra que el dato final, 3.049.400 se encuentre ya más cerca del dato de registro de la Seguridad Social que el último día de Junio era de 3.042.000 lo que anuncia que se está reduciendo la brecha que se abrió en 2012 y que parecía demostrar que podía haber un alto nivel de trabajo independiente no regularizado.

Los datos confirman lo que UPTA ha venido repitiendo en los últimos meses, “las personas desempleadas en España contemplan la opción del autoempleo como una de las pocas formas de acceder al mercado de trabajo en este periodo de crisis económica”, subraya el secretario general de la Organización, Sebastián Reyna, quien añade que “es necesario seguir potenciando la actividad emprendedora para por lo menos poder atacar el desempleo por esta vía”.

El apoyo desde las instituciones y sobre todo el acceso al crédito, serán fundamentales para consolidar las nuevas actividades económicas y de esa forma posibilitar que los nuevos trabajadores autónomos puedan acometer también nuevos procesos de contratación.

UPTA también ha comprobado que en los dos últimos trimestres el crecimiento proviene en particular del trasvase de colaboradores familiares a trabajadores independientes. “Este proceso se viene dando por la última medida adoptada por el Gobierno para reducir las cuotas de Seguridad Social a este colectivo cuando trabajan como colaboradores de otro autónomo titular del negocio”, explica el secretario general de UPTA. Para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos una vez más se demuestra que las medidas de políticas activas bien diseñadas y que se adoptan negociadas con las organizaciones sociales, que conocen la realidad económica, tienen resultados inmediatos y eficaces en la ocupación.

Los datos son tan contundentes que no puede hacer dudar a las administraciones públicas sobre la necesidad de impulsar las medidas de apoyo al autoempleo, incluso con más prioridad que las ayudas para que los autónomos contraten un nuevo trabajador. Para UPTA queda demostrado que para que los autónomos puedan beneficiarse de apoyos en la contratación de personal dependiente “es imprescindible antes mantener y crear nuevo trabajo independiente, ya que son estos los potenciales empleadores posteriores”, concluye Reyna

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada