Ferrovial Servicios contratará una empresa externa para el control del absentismo

Servicio a bordo

Ayer la empresa convocó al Comité Intercentros para trasladar la información sobre la empresa externa TEBEX que será la encargada de gestionar las situaciones de IT a partir de ahora. Dicha empresa, conforme a lo establecido por el art. 20.4 del Estatuto de los Trabajadores, realizará un seguimiento de las bajas médicas, siempre asistido por personal médico-sanitario.

Nos trasladaron que su fin fundamental es el perseguir el posible “fraude” que pudiera existir en torno a las situaciones de I.T., para lo cual, primero procederán a realizar un contacto telefónico con el/la trabajador/a para determinar si es necesario la asistencia a consulta médica o no.

Debemos tener claro que no estamos obligados a atender sus llamadas telefónicas, ni a acudir a las citas que se nos comuniquen fehacientemente. Sin embargo, no acudir a dichas citas sin causa justificada o no autorizar a TEBEX al acceso a nuestros datos médicos podría provocar la suspensión del complemento de I.T. por parte de Ferrovial (art. 20.4 E.T.), algo que está puesto en manos de nuestro servicio jurídico para determinar la procedencia o no de esta suspensión.

Desde UGT hemos dejado claro que no estamos de acuerdo con este modo de proceder, entendiendo que hay un intento de fiscalizar la salud de los trabajadores y trabajadoras sin tener en cuenta la situación y las condiciones laborales en las que estamos desarrollando nuestro trabajo, pudiendo ser determinantes para la subida o la bajada del índice de absentismo.

Creemos que se está empezando la casa por el tejado, debiendo primero realizar las correspondientes evaluaciones de riegos laborales y psico-sociales, poner a disposición de los trabajadores/as los materiales necesarios para minimizar los riegos de accidentes (trolley, Bar Móvil, material y maquinaria de almacén, etc.), para así poder reducir el índice de absentismo, y trabajar sobre el real y no el sobrevenido.

Somos conscientes de que hay una línea muy fina que separa lo que ellos (Ferrovial y TEBEX) consideran fraude, y la posibilidad real de que se produzcan presiones sobre los/las trabajadores/as enfermos. Por ello UGT estará vigilante para evitar este tipo de abusos, utilizando todas las armas que estén en nuestra mano para ponerles freno, en el caso de que se produzcan.

Comments are closed.