Esta mañana se ha celebrado una reunión entre el CGE y la Dirección de la empresa, en la que se ha tratado sobre la Prima Variable de Fabricación y Mantenimiento, estando prevista hoy la finalización del plazo que nos dimos ambas partes para tratar de llegar a un acuerdo al respecto.
La empresa nos ha entregado los datos técnicos correspondientes al mes de abril que se percibe en la nómina de junio; la media de las cantidades se ha visto incrementada notablemente desde la imposición de la empresa gracias a las negociaciones, en las que se han analizado pormenorizadamente los distintos parámetros, mejorando así los resultados de las mismas.
La mayoría de las organizaciones sindicales hemos emplazado a la empresa a mantener esta Comisión de Seguimiento hasta 31 de diciembre de 2014, emanada de lo acordado y firmado en el II Convenio Colectivo de Renfe Operadora; desde UGT consideramos que en este plazo tendremos la posibilidad de alcanzar un acuerdo en todos los parámetros de medición de la Prima Variable que favorezca los intereses de los trabajadores/as de Fabricación y Mantenimiento.
No entendemos ciertos posicionamientos sindicales, que muestran su disconformidad en la firma del acta de hoy, manifestando su desacuerdo expreso a continuar negociando en esta Comisión de Seguimiento, derivada de la cláusula 5ª del II Convenio Colectivo que sí avalaron con su firma.
Por otra parte, la empresa ha anunciado que pretende excluir las enfermedades comunes de larga duración a partir de 180 días del cálculo del absentismo; desde UGT venimos solicitando que estas enfermedades de larga duración no computen desde el primer día, por lo que consideramos excesiva la cifra que baraja la empresa.
Asimismo, y con el fin de garantizar la máxima transparencia, hemos solicitado las claves de acceso a los datos, así como los datos contractuales de fiabilidad, disponibilidad y estadía de todas las series de vehículos.
En otro orden de cosas, la empresa nos ha comunicado que próximamente nos entregarán los borradores de las convocatorias de movilidad geográfica y funcional de Fabricación y Mantenimiento.
Desde UGT valoramos el avance que se está produciendo en las negociaciones; si bien el proceso es lento y aún no hemos alcanzado nuestros objetivos –que son los de los trabajadores/as-, lo cierto es que los resultados ya se están empezando a percibir. No obstante, seguimos exigiendo una mayor implicación de la estructura empresarial de Fabricación y Mantenimiento, igual que los trabajadores/as día a día muestran la suya.