Convenios colectivos de ADIF y Grupo RENFE… ¿Prórroga o denuncia?

Convenio_colectivo

El próximo 31 de diciembre finaliza la vigencia de los convenios colectivos de ADIF y Renfe Operadora, ante lo cual existen dos posibilidades: por una parte, denunciarlos y acometer las negociaciones de nuevos convenios, y por otra, prorrogarlos un año más, posibilidad que recogida en los textos de ambos Convenios.

En UGT damos por válidas ambas posibilidades, ya que ninguna de ellas creemos que sea una situación incómoda o desfavorable para los trabajadores y trabajadoras. Eso sí, en ambas situaciones debemos tener respuesta por parte de la empresa a temas muy concretos como son:

  • La devolución de la paga extraordinaria de Navidad 2012 que fue sustraída a los trabajadores/as mediante el RD-ley 20/2012.
  • Inclusión en tablas salariales de ADIF y Grupo RENFE del posible incremento salarial (independientemente de la partida en que se produzca) destinado a los trabajadores/as de la función pública.
  • Fórmulas para incrementar las plantillas mediante nuevas contrataciones como contrapartida ante la continua reducción de trabajadores/as a consecuencia de los ERE’s y jubilaciones voluntarias, a lo que hay que sumar el importante incremento de nuevas cargas de trabajo por la actividad.

Estos puntos esenciales no son excluyentes, por supuesto, de ningún otro que entraremos a proponer, aunque no vamos a perder la perspectiva del entorno laboral que atraviesa el país.

Desde UGT abordaremos cualquiera de las opciones desde la responsabilidad y con el objetivo prioritario del mantenimiento de las condiciones laborales, sociales y económicas de los trabajadores/as de ADIF y del Grupo RENFE. En cualquier caso, desde UGT entendemos que la solución -prórroga o denuncia- debe ser la que de forma serena y consensuada acordemos en el seno de los CGE.

Comments are closed.