Nueva reunión de la Mesa de Empleabilidad en Adif

convenio

Ayer se celebró una nueva reunión de la Mesa de Empleabilidad de ADIF para seguir avanzando en el documento respecto al Procedimiento Operativo para la prestación del servicio de reconocimiento visual de trenes.

Hemos dado el visto bueno al documento, ya que recoge las alegaciones que habíamos planteado, anula la responsabilidad a los trabajadores/as que las realizan las funciones, y que era una de las principales demandas.

Con respecto a la formación, se pondrá en marcha el “Buzón de sugerencias”, con el objetivo de recabar las sugerencias que planteen los trabajadores/as y la representación de personal; una vez estudiadas se dará toda la formación necesaria, a través de cursos, reciclajes o cualquier otro método que se considere necesario.

En cuanto al tema económico, no se ha abordado nada, sólo que en caso de llegar acuerdo, como refleja el acta, el aspecto económico tendrá efectos a partir del 1 de enero de 2015.

La valoración de estos avances debe ser positiva, sabiendo la dificultad que entraña un acuerdo de estas características, pero lo cierto es que la negociación ha ido avanzando en los términos que desde UGT hemos ido planteando después de la desconvocatoria de huelga del mes julio pasado y que tenía que pasar por estas premisas: eliminar la responsabilidad de los trabajadores en la realización del Reconocimiento Visual del Tren, cambiar el Procedimiento Operativo, ampliar la formación de los trabajadores/as y la compensación económica.

La próxima reunión será después de las fiestas de Navidad, en las que ya entraremos a negociar el componente económico del acuerdo y la forma de abono, si en un fijo o un fijo más variable o cualquier otra fórmula que se pueda acordar. Os mantendremos informados.

Comments are closed.