Aclaraciones sobre la devolución de la paga extraordinaria en Servicios Auxiliares

paga extra

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en Resolución de 29 de diciembre de 2014, ha desarrollado la Ley de Presupuestos Generales del Estado sobre el abono de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 sustraída a los trabajadores/as públicos y otras empresas como Comfersa, donde se decide abonar exclusivamente 44 días por año (de los 183 que realmente corresponderían) de la paga sustraída, o bien, el 24,04%.

En lo que se refiere a Comfersa, como todos sabéis, interpusimos demanda por la detracción de la paga, siendo estimada por la Audiencia Nacional y recurrida por la empresa ante el Tribunal Supremo. Finalmente, el TS estimó el recurso de la empresa, validando la detracción de la paga.

Paralelamente, la empresa presentó demandas individuales, todavía en proceso de tramitación.

Ahora, la resolución de los presupuestos generales establece en su apartado V que al personal que hubiera perdido la condición de empleado público, las cantidades referidas en el apartado Dos de la Disposición (el 24,04%), le serán abonadas por el Ministerio, organismo o entidad al que hubiera correspondido abonar la paga extraordinaria (en nuestro caso COMFERSA).

Desde UGT ya hemos remitido una carta a la empresa exigiendo que se devuelva ese porcentaje; no obstante, en aplicación de la resolución, os recomendamos remitir de forma individual el escrito oficial (que podéis encontrar en https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/02/pdfs/BOE-A-2015-25.pdfy dirigirlo por correo electrónico a rrhh@comfersa.com

Asimismo, la propia resolución también incluye un modelo de certificación de las cantidades dejadas de percibir que debe ser realizada por la empresa de origen. Al ser Comfersa una empresa a extinguir, es fundamental que confeccione los certificados a la mayor brevedad posible, algo que también hemos solicitado desde UGT. En caso de que se produzcan más devoluciones e incluso la devolución íntegra de la paga, será necesario presentar dicho certificado acreditativo ante el organismo o entidad que corresponda.

En cualquier caso, desde UGT no nos conformamos con una cuarta parte de lo que nos corresponde, y exigimos la de devolución íntegra de la paga extraordinaria sustraída a golpe de Real Decreto-ley, en el caso de Comfersa en el año 2013.

Comments are closed.