UGT solicita a Fomento la negociación de un convenio de Sector de Operadoras

operadoras

Ante el inminente proceso de liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, desde UGT nos hemos dirigido por escrito a la ministra de Fomento instándole a impulsar y tutelar la negociación de un Convenio de Sector de Operadoras del Transporte por Ferrocarril.

Desde que el Gobierno decidió acometer la liberalización del sector ferroviario, desde UGT hemos sido rotundos en lo que respecta a los parámetros a seguir para evitar que la competencia entre empresas se realice a costa de los trabajadores/as. Ya desde el año pasado venimos manifestando nuestra apuesta ante la inevitable liberalización: la negociación de un convenio de sector de operadoras (ver Comunicado 64.14) con el fin de garantizar las condiciones laborales de los trabajadores/as y evitar la competencia desleal o dumping social.

Asimismo, hemos trasladado nuestra preocupación ante la falta de mención de medidas laborales en el ‘Documento de reflexión sobre el proceso de liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril’ elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Desde UGT esperamos que nuestra propuesta no caiga en saco roto, ya que consideramos que es la mejor opción para que la liberalización no tenga efectos negativos sobre el nivel y las condiciones del empleo, y seguiremos pendientes de que el Ministerio tome las iniciativas necesarias en el aspecto laboral para facilitar la consecución de un Convenio de Sector de Operadoras entre patronal y organizaciones sindicales.

Accede al Escrito de solicitud a Fomento para la negociación del Convenio Colectivo de Operadores de Transporte por Ferrocarril 25.02.2014

Comments are closed.