28 de abril – Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el trabajo

28-abril

Este año se cumple el 20º aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) y gran parte de sus objetivos aún no se han cumplido, ‘gracias’ –entre otras cosas– a los cambios significativos que ha sufrido nuestra realidad socioeconómica. El triunfo de la doctrina neoliberal en Europa y España en la gestión de la grave crisis económica (austeridad, precariedad, devaluación interna, etc.) ha supuesto la transformación radical de la organización en el trabajo, que nos ha llevado a un deterioro de la protección de la salud y la seguridad laboral.

Por eso, desde UGT consideramos que debe romperse el círculo vicioso de empobrecimiento y recortes, poniendo fin a las políticas neoliberales y así permitir que se interiorice la cultura preventiva y se genere un sistema preventivo dinámico capaz de anticiparse a los riesgos laborales emergentes. Desde UGT queremos proponer una serie de medidas prioritarias y urgentes en esta materia:

  1. Ningún trabajador/a sin protección: la precariedad y el miedo dificultan el ejercicio efectivo de los derechos. Las reformas laborales son incompatibles con la LPRL.
  2. Accidentes de trabajo: el abandono y los recortes de la PRL por parte de las empresas y el cumplimiento meramente formal de la normativa supone que no dejen de producirse accidentes.
  3. Enfermedades de origen laboral: deben cambiarse los sistemas de notificación y registro para que dejen de depender de las entidades obligadas a la reparación del daño: Mutuas.
  4. Garantizar la equidad: la Organización Mundial de la Salud reconoce que la desigualdad condiciona la exposición de determinados colectivos a los riesgos laborales.
  5. Independencia y calidad de los Servicios de Prevención.
  6. Vigilancia y protección de la salud: debe garantizarse la independencia de los sanitarios, la confidencialidad y la voluntariedad, pues es una herramienta fundamental para prevenir riesgos.
  7. Reforzar los organismos técnicos de las Administraciones: es imprescindible dotar con medios económicos y humanos a los organismos públicos que estudian los riesgos y proponen soluciones.
  8. Potenciación de la Inspección de Trabajo: debe incrementarse el número de Inspectores/as y Subinspectores/as (igualándolos con el resto de Europa) y mejorar su formación y especialización.
  9. Transformación del modelo de Mutuas: revirtiendo las últimas modificaciones legislativas, subrayando su carácter público, intensificando el control de la Seguridad Social y la participación de los Representantes de los Trabajadores/as (RLT).
  10. Impulso a la democratización en las relaciones laborales: los estudios sobre prevención demuestran que la implantación de RLT en las empresas mejoran las condiciones de trabajo.

Desde UGT consideramos que es necesaria una estrategia política clara en materia de PRL que ponga en marcha estas mejoras, por lo que las organizaciones sindicales mayoritarias nos hemos comprometido a trasladar este decálogo a los partidos políticos y a la sociedad, para que el objetivo de enfermedad y accidente laboral cero deje de ser una fórmula abstracta.

Comments are closed.