Incluidas varias propuestas de UGT en el informe del sistema ferroviario

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En mayo de 2014 desde UGT planteamos nuestra política ferroviaria en el Congreso de los Diputados (ver Comunicado 58.14), en el marco de la subcomisión de estudio y análisis del sistema ferroviario español, cuyos trabajos se han extendido hasta junio de este año.

La semana pasada recibimos el informe aprobado por la Subcomisión, en el que además del objeto de su creación, la metodología y el análisis de comparecencias, se detallan una serie de conclusiones y recomendaciones. En ellas se incluyen varias de las propuestas que planteamos en nuestra intervención, especialmente aquellas relacionadas con la intermodalidad, la necesidad de realizar un mantenimiento eficaz tanto de la infraestructura como del material rodante, y además se introduce el concepto de rentabilidad social, en el que insistimos muy particularmente.

En resumen, las conclusiones del informe están divididas en bloques temáticos, y las más interesantes a nuestro parecer son las siguientes:

  • La planificación, que debe incluir a los agentes sociales, de infraestructuras ferroviarias debe considerar el interés general mediante factores estratégicos, de seguridad, sociales, económicos y ambientales, siendo el objetivo último los servicios que se desean prestar a los ciudadanos.
  • Con respecto a la financiación, debe compatibilizarse la rentabilidad estrictamente económica con la rentabilidad social. En cuanto a las Obligaciones de Servicio Público, el informe establece que las aportaciones del Estado deben garantizar la movilidad de los ciudadanos y la calidad de los servicios, bajo criterios de racionalidad.
  • En el apartado contratación la subcomisión entiende fundamental defender interés público, la transparencia, la calidad de las prestaciones, así como plazos suficientemente largos para permitir inversiones factibles.
  • En cuanto a los aspectos técnicos, se indica que debe prestarse atención a las líneas convencionales, fomentar las estaciones sostenibles, accesibles e intermodales que presten el servicio adecuado a la sociedad, equipamiento adecuado de las líneas, etc. Además, se especifican varias medidas en aras de optimizar los niveles de seguridad.
  • El transporte de viajeros por ferrocarril, según el informe, debe apostar por la intermodalidad, y la liberalización del sector ferroviario debe abordarse de “forma gradual, progresiva y controlada”.

Aunque se han incluido algunos de nuestros planteamientos, desde UGT seguiremos reivindicando una política ferroviaria eficaz, seria y responsable, con el consenso de todas las formaciones políticas, para que se mantenga en el tiempo independientemente de las personas que lo lleven a término.

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