UGT convocará huelga en Rodalies de Catalunya ante la falta de acuerdo en la Comisión de Conflictos

com

Tal y como os informábamos el pasado jueves, en la mañana de hoy viernes 24 de julio se ha celebrado en Barcelona la segunda reunión de la Comisión de Conflictos interpuesta por UGT ante los siguientes motivos:

  • La política de externalización del servicio prestado por el personal Comercial de RENFE Viajeros S.A. en la Estación de Sants.
  • La utilización de vigilantes de seguridad para la realización de las funciones encomendadas al personal de Intervención.
  • Las mermas retributivas ocasionadas al personal de los Centros de Gestión de Rodalies de Catalunya tras el cierre de estaciones del año pasado, consecuencias de la decisión unilateral de la Empresa que ya fueron denunciadas por esta organización en su momento.

La reunión de la Comisión, que ha terminado a las 16:00 de la tarde, ha finalizado sin acuerdo.

En UGT, tras la primera reunión de la Comisión de Conflictos, albergábamos muchas esperanzas de poder alcanzar hoy un acuerdo que desencallara definitivamente las problemáticas denunciadas y satisficiera a las partes afectadas. Por ello, en el transcurso de la misma hemos explicado de manera pormenorizada las mermas retributivas en los Centros de Gestión la situación que se viene sufriendo por falta de personal de los subgrupos profesionales OCN2 y OCEN1 y sus consecuencias: imposibilidad de realizar los turnos que están grafiados en los dos puntos de control de la estación de Barcelona Sants.

La solución que verbalmente se nos ofrecía desde la Dirección de la Empresa no quedaba reflejada de forma clara y concisa en el texto del acuerdo propuesto, algo que entendíamos generaba una grave situación de indefensión a los trabajadores y trabajadoras afectados.

Tras los compromisos verbales alcanzados con la empresa en la primera reunión, que pasaban por la paralización inmediata de la medida impuesta por la que los Vigilantes de Seguridad pueden realizar Boletines de Percepción Mínima (BPM), el renuncia al propósito que el personal auxiliar de la estación de Sants efectuara la venta y el control de títulos de transporte mediante el sistema de Venta mecanizada portátil Verta y el estudio de las cantidades percibidas por clave 468 (Prima por Venta Estaciones Cercanías) por los Operadores Comerciales Especializados N2 que desarrollan sus funciones en los Centros de Gestión de Rodalies de Catalunya y que se habían cumplido escrupulosamente hasta el día de hoy, en UGT teníamos el pleno convencimiento que el redactado del texto del acuerdo iba a ser un mero trámite. Nada más lejos de la realidad; por parte de la empresa nos hemos encontrado con interminables recortes, modificaciones e indeterminaciones en los redactados que proponíamos, pretendiendo que acordáramos un escrito que no clarificaba en absoluto la situación.

Ante la cerrazón de la empresa, tras intentar una y otra vez buscar alternativas al texto del acuerdo de manera que se aclarase el futuro de los puestos de trabajo que están en juego en Barcelona Sants, se garantizara el compromiso a revisar las cantidades percibidas por clave 468 en los Centros de Gestión y se esclareciera un más que dudoso porvenir para el personal de intervención si permitimos que los vigilantes de seguridad realicen sus funciones, no nos ha quedado otra alternativa que terminar la reunión sin llegar al acuerdo y convocar en la mayor brevedad HUELGA EN BARCELONA PARA EL PERSONAL COMERCIAL DE RODALIES DE CATALUNYA: INTERVENCIÓN, ESTACIONES Y CENTROS DE GESTIÓN.

La convocatoria de huelga se registrará la próxima semana y en breve os informaremos del día y lugar donde efectuaremos asambleas informativas para explicar como se ha llegado a este punto.

Comments are closed.