Ni posible ni imposible, simplemente mentira

mentiras

Desde UGT venimos manteniendo una postura de no confrontación e intentamos buscar el consenso desde el mayor respeto hacia la postura o estrategias del resto de sindicatos. Este escenario nos ha llevado a situaciones incluso ridículas como tener que escuchar de otro sindicato que “ya verás como a éste sí que contestáis”… en referencia a otra sarta de mentiras destinadas a intoxicar o provocar, pero en absoluto a informar.

Claro que en un momento crucial como el actual, en el que se está negociando la futura plantilla del Grupo Renfe y por lo tanto su viabilidad como empresa, no podemos permitir que algún dirigente de un sindicato falseen la postura manifestada por UGT en cuanto a las materias que se encuentran en la mesa de negociación, máxime si lo que pretenden es maquillar la pasividad demostrada ante el reto de conseguir 75 nuevos empleos en el Grupo RENFE. No tenemos la costumbre de reproducir en nuestros comunicados las intervenciones de otros sindicatos, pero en cualquier caso si lo hiciésemos nos ajustaríamos a lo manifestado, y para que no quede ningún tipo de duda, la postura de UGT y la intervención ante el presidente del Grupo y la Dirección de RR.HH. fue la siguiente:

  1. No creemos que la situación sea ni tan optimista como la manifestada por la Dirección del grupo ni tan pesimista como la manifestada por el secretario de ccoo (ambos, por cierto, un tanto artificiales).
  2. Para poder llegar a acuerdos debemos primero resolver los principales compromisos a los que llegamos en la desconvocatoria de huelga de 11 de junio (ver Comunicado 56.15), entre los que se encuentran para su inmediato cumplimiento las convocatorias de ingreso y un Plan de empresa para Talleres a elaborar entre empresa y sindicatos en el que no se abandone el mantenimiento de NIVEL 1.
  3. En cuanto a un documento de tres páginas donde plantean reivindicaciones de la empresa, sólo estamos dispuestos a hablar de empleo para 2016 y en función de su volumen acometer unas condiciones de entrada, que en caso de rebajarse, deberán ser únicamente acotadas en el tiempo, y siempre y cuando el número de contrataciones sea notable. Siempre teniendo como referencia la necesaria modificación a los PGE donde se recoja esta necesidad, es decir, una semana o dos. En algunas modificaciones de condiciones de trabajo que plantean no tenemos ni tiempo ni el suficiente nivel de debate para entrar, y en otras simplemente NO VAMOS A ENTRAR.
  4. En cuanto a que el Grupo RENFE no presentará un ERE o despido colectivo, no tenemos nada que decir más allá que estudiaremos la fórmula que nos presente la Dirección para incentivar la salida voluntaria de trabajadores/as, dejando claro además que de haber un “premio”, “incentivo” o como quieran llamarlo, debe ser económicamente similar al negociado por ERE.
  5. Finalmente manifestamos en la reunión la disposición de este sindicato a negociar de forma intensiva durante esta semana y las que sean necesarias para llegar a un acuerdo si las condiciones lo hacen posible.

Desde UGT entendemos que cuando se quiere liderar no puede ser a costa del insulto, la mentira o la difamación, sino a base de trabajo, esfuerzo y criterio para conseguir mejores condiciones para los trabajadores/as, o como en el caso que tanto parece molestarles, nuevos puestos de trabajo.

Comments are closed.