Permiso retribuido para tramitar el voto por correo en las Elecciones Generales 2015

image

El próximo 20 de diciembre están convocadas elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado. El elector que desee votar por correo tendrá que acudir, antes del 10 de diciembre, a cualquier Oficina de Correos y solicitar el impreso correspondiente.

La Generalitat de Catalunya ha dictado la ORDRE EMO/346/2015, de 18 de noviembre, donde se establece que las personas que quieran solicitar el voto por correo cuentan con un permiso, retribuido y de carácter no recuperable, de hasta cuatro horas libres dentro de la jornada laboral para poderlo solicitar.

Por ello, todas las empresas tienen que conceder a los trabajadores y trabajadoras electores un permiso dentro de la jornada laboral para que puedan formular personalmente la solicitud de certificación necesaria para poder emitir su voto por correo. El elector que solicite el voto por correo ya no podrá votar personalmente en la mesa electoral.

El horario establecido para solicitar el voto por correo dependerá de cada Oficina y para solicitar el mencionado permiso, retribuido y no recuperable, tendrá que coincidir la jornada de trabajo con el horario indicado en:

  • Menos de 2 horas: NO corresponde nada
  • 2 horas o más y menos de 4 horas: 2 HORAS de permiso
  • 4 horas o más: 4 HORAS de permiso

Se reducirá proporcionalmente la duración del permiso a los trabajadores y trabajadoras que el día de solicitar el voto por correo realicen una jornada inferior a la habitual, bien sea legal o negociada, y será potestad de la empresa determinar el momento de utilización de las horas dentro de la jornada.

Las empresas podrán solicitar un justificante acreditativo de haber formulado la solicitud de certificación necesaria para poder emitir el voto por correo para efectuar el abono del salario, por lo que deberéis solicitarlo en la oficina de Correos correspondiente.

Os adjuntamos el modelo de solicitud de permiso para ausentarse del puesto de trabajo si queréis ejercer vuestro derecho a formular la solicitud de certificación necesaria para poder emitir el voto por correo. Para cualquier consulta que queráis hacer, no dudéis en contactar con nuestros delegados o a través de este Sector Ferroviari de la UGT de Catalunya.

Para más información clica aquí: Voto por correo a las Elecciones Generales 2015

 

Comments are closed.